Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14786
Título : El factor humano como causa de los accidentes ocurridos en un buque
Director(es): Pomboza Maldonado, Eduardo
Autor: Barzola Reyes, Mildred Gabriela
Palabras clave : FACTOR HUMANO
ACCIDENTES
PLAN SIS
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Barzola Reyes, Mildred Gabriela (2017). El factor humano como causa de los accidentes ocurridos en un buque. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: Abordo de los buques de guerra de la Armada del Ecuador se han suscitado varios accidentes durante los últimos 5 años por causa del factor humano, se desea efectuar una concientización del valor que ejerce este factor en la vida abordo de un buque, mediante una investigación de accidentes ocurridos por esta causa y contribuir con un programa de mejoramiento de riesgos psicosociales para el sistema de gestión de seguridad Plan SIS de DIRSEG. Se obtuvo como resultado mediante indicadores obtenidos de la DIRSEG durante los últimos 5 años que en CODESC han ocurrido accidentes por errores humanos. Las encuestas y entrevistas realizadas a la corbeta misilera Esmeraldas indican que el personal a bordo de esta unidad sufre fatiga, comunicación deficiente, falta de experiencia, conocimiento y ejecución de prácticas, políticas o normas defectuosas; estas inciden en el cometimiento de un accidente e incidente abordo. Más del 50% del personal encuestado considera que la capacitación y retroalimentación sobre el uso y manipulación de los equipos y herramientas de trabajo disminuiría la ocurrencia de accidentes e incidente para lo cual este proyecto de investigación con la ayuda de la “GUÍA PARA ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN” de la FIEC y FTCM en conjunto con el Plan SIS se realizará una comparación de ambos sistemas y en la evaluación de riesgos proponer un programa de mejoramiento de riesgos psicosociales, a fin de reducir o evitar accidentes o incidentes a bordo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14786
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-005086.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-005086-R.pdfRESUMEN106,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-005086-P.pdfDEFENSA2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.