Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14855
Título : Implantación de un Testbed para una red inalámbrica utilizando SDN (Open Flow)
Director(es): Romero, Carlos
Autor: Obando Jarrín, Danny Leonidas
Palabras clave : SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
REDES INALÁMBRICAS
BANCO DE PRUEBAS
PROTOCOLOS DE REDES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica en Redes y Comunicación de Datos.
Citación : Obando Jarrín, Danny Leonidas (2018). Implantación de un Testbed para una red inalámbrica utilizando SDN (Open Flow). Carrera de Ingeniería en Electrónica en Redes y Comunicación de Datos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El proyecto en cuestión tiene como propósito fundamental implementar un Testbed para redes inalámbricas utilizando OpenFlow (SDN), para lo cual fue necesario diseñar ciertos escenarios, dígase: uno virtual y uno físico capaces de soportar OpenFlow; donde luego se implementaron nuevas funcionalidades al controlador a través de las APIs, pudiéndose controlar y gestionar de forma centralizada los dispositivos WiFi. Asimismo, se pudo validar el funcionamiento del Prototipo a través de la realización de pruebas, así como también se realizó la evaluación de funcionalidad y flexibilidad de la red. En general los resultados de la investigación se consideran satisfactorios al momento que se crea un Testbed práctico y funcional que responde a los elementos teóricos estudiados; donde se diseñaron varios escenarios, con nodos virtuales y físicos capaces de soportar OpenFlow y sus versiones actualizadas del protocolo. Mediante el controlador OpenDayLight fue posible consultar la topología de red, los nodos, los flujos, estadísticas y estados de los nodos de la red y paquetes enviados. Se pudo controlar de forma remota los dispositivos WiFi mediante la APIs expone el Controlador y este a su vez administra mediante OpenFlow el flujo de paquetes en la red. Se realizaron varias prácticas sobre varios escenarios donde se evaluaron las funcionalidades y la flexibilidad de la red implementada sobre el Testbed propuesto en este proyecto. Se validó que el Testbed SDN es factible para realizar pruebas de redes con OpenFlow e interactuar con las APIs del controlador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14855
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Redes y Comunicación de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040370.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040370-D.pptxDEFENSA1,31 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040370-R.pdfRESUMEN24,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.