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Título : Rediseño y construcción de un robot social para interacción hombre máquina orientado a la educación de niños/as de 2 - 5 años
Director(es): Loza Matovelle, David César
Autor: Espinoza Erazo, Nathaly Andrea
Almeida Gallardo, Ricardo Patricio
Palabras clave : MICROCONTROLADORES
ROBÓTICA
ROBOT CODY
EDUCACIÓN VIRTUAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Espinoza Erazo, Nathaly Andrea y Almeida Gallardo, Ricardo Patricio (2018). Rediseño y construcción de un robot social para interacción hombre máquina orientado a la educación de niños/as de 2 - 5 años. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La evolución de la robótica ha llevado a la implementación de robots en la educación, salud, limpieza, seguridad etc. En la robótica social es muy importante la interacción en la que intervienen algunas características como son la interacción bidireccional y el antropomorfismo. La robótica social aplicada en la educación es un tema con mucha investigación por realizar, sobre todo en el Ecuador donde existe existen muy poca implementación de herramientas tecnológicas, por estas razones se realiza la segunda versión del proyecto de titulación del robot social CODY, con el nuevo nombre NAR el cual es un robot social orientado a la educación como una herramienta de refuerzo. El diseño se basó en la norma VDI 2206, obteniendo como concepto final un robot de 7 grados de libertad, 3 en su cabeza, 1 en cada ceja y 1 en cada pie, de color blanco hecho de PLA Pro. Expresa felicidad, tristeza, enojo, sorpresa y duda a través del movimiento de su cabeza, cejas, colores en sus manos y sonidos, es capaz de detectar y seguir rostros, detectar los colores primarios, también tiene un TTS y chatbot. Incluye un módulo de enseñanza con temáticas de los números y colores para niños de 2 y 3 años y niños/as de 4 y 5 años. Para realizar las pruebas se establece un protocolo de pruebas en las que se definen condiciones del entorno y se estable un procedimiento que consiste en un pre-test, la observación de un vídeo educativo y para finalizar el juego.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14865
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

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