Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14898
Título : Factores que inciden en la permanencia en el mercado de los comerciantes autónomos del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Ballesteros Trujillo, Lenín
Autor: Sierra Cevallos, Paúl Humberto
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
DESARROLLO ECONÓMICO
RUTAS COMERCIALES
COMERCIO INFORMAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Comercio y Marketing.
Citación : Sierra Cevallos, Paúl Humberto (2018). Factores que inciden en la permanencia en el mercado de los comerciantes autónomos del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Licenciatura en Comercio y Marketing. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la sociedad ecuatoriana existe un tipo de comercialización tradicional que ha sido fuente de sustento de innumerables familias a lo largo de las últimas décadas; actualmente alrededor de 3 millones de ecuatorianos dependen de la economía informal (INEC, 2017), que a pesar de ser un sector generador de empleos y de iniciativas personales históricamente ha sido relevado por varios actores de la sociedad obstaculizando su desarrollo colectivo e impidiendo ir a la par de tendencias comerciales, económicas, digitales y la más importante la recuperación del ser humano como parte primordial dentro de la generación de recursos. En lo que respecta al marco teórico la presente investigación sustentó sus bases en teorías enfocadas a la comprensión del fenómeno de la informalidad con principios como el Dualista (Sethuraman, 1976), la escuela estructuralista (Portes & Catells, 1989), legalista (Soto, 2000); así como en la explicación del mercado mediante la teoría del mercadeo (Bateman, 1976) y el pensamiento acerca del emprendimiento (Schumpeter, 1978). La metodología descriptiva de la investigación cumple con su finalidad de analizar la información estadística a través de instrumentos de recopilación de datos de los comerciantes autónomos de Quito. Los resultados obtenidos se encuentran enfocados en los objetivos de la investigación y alineados con todas las fases de la misma. Con los resultados obtenidos se permite realizar una propuesta como método principal el modelo CANVAS de negocios integrados al sector de comercio autónomo quiteño.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14898
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040171.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040171-D.pptxDEFENSA34,89 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040171-R.pdfRESUMEN100,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.