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Título : Evaluación del desempeño del hormigón asfáltico reforzado con geosintético (Geotextil no Tejido) y fibra de vidrio para un pavimento de primer orden
Director(es): Morales Muñoz, Byron Omar
Autor: Armijos Oviedo, Isabel Ivette
Palabras clave : CEMENTO ASFÁLTICO
CARGA ASFÁLTICA
ENSAYOS MECÁNICOS
HORMIGÓN ASFÁLTICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Armijos Oviedo, Isabel Ivette (2018). Evaluación del desempeño del hormigón asfáltico reforzado con geosintético (Geotextil no Tejido) y fibra de vidrio para un pavimento de primer orden. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el país se puede observar que las carreteras se ven afectadas por la combinación de factores como el tránsito (mayor para el cual el pavimento fue diseñado) y el clima (gradiente térmico), etc. Que las deterioran con rapidez, requiriendo un mayor presupuesto para mantener las vías en óptimas condiciones. La presente investigación tiene como objeto la evaluación del desempeño de la mezcla asfáltica reforzada con geosintéticos y fibra de vidrio para un pavimento de primer orden frente a las leyes de fatiga y patologías de falla, con la finalidad de encontrar alternativas que incrementen la durabilidad de las vías. Para el desarrollo de la investigación se diseñó la mezcla asfáltica cuyas propiedades mecánicas se usaron, junto con otros factores, para el diseño del pavimento mediante el método AASHTO 93 y posteriormente se analizó, con el método racional, el comportamiento del mismo bajo deformaciones, esfuerzos y deflexiones. Para determinar la posición óptima del refuerzo se construyó la curva teórica del comportamiento de la mezcla asfáltica reforzada mediante el análisis de las deformaciones y deflexiones cuando el refuerzo se encuentra en diferentes posiciones de la altura de la carpeta y en la base de la misma. El comportamiento de esta curva se comprobó con ensayos mecánicos Marshall y tracción indirecta. Se concluyó que la posición óptima del refuerzo es la base de la carpeta asfáltica y, genera una optimización en el espesor de hasta 1cm y un aumento en el tiempo de vida útil del pavimento de 1 a 2 años, dependiendo del tipo de refuerzo colocado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14902
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