Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14904
Título : Diseño de un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 para la brigada de Caballería Blindada N°11 “Galápagos”
Director(es): Crisanto Perrazo, Tania del Pilar
Autor: Tierra Arévalo, José Marcelo
Palabras clave : SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
NORMAS ISO 14001:2015
IMPACTO AMBIENTAL
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Tierra Arévalo, José Marcelo (2018). Diseño de un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 para la brigada de Caballería Blindada N°11 “Galápagos”. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio es el primer proyecto a nivel nacional en su ámbito elaborado en el centro de la ciudad de Riobamba en Ecuador, en el cual se realizó el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001:2015 para la Brigada de Caballería Blindada N°11 “Galápagos”; con el objetivo de planificar las actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos, recursos y poder desarrollar, implantar, revisar y mantener actualizados los compromisos relacionados con la protección ambiental de la institución y de esta forma prevenir los impactos ambientales y reducir de manera general el consumo excesivo de los recursos utilizados en su proceso; en primera instancia en base al marco jurídico y normativas vigentes se efectuó la revisión ambiental inicial con visitas de campo (in situ); instrumentos de recolección de datos en orden sistémico como: fichas de campo, matrices para evaluación y entrevistas; se estimó la alteración ambiental con herramientas como las matrices, que cuantificó los impactos y determinó cuántos de ellos fueron significativos para actuar de manera inmediata en la gestión de los mismos; con esta premisa se elaboró un SGA basado en la norma ISO 14001:2015 que parte con una política coherente apegada a la realidad de la institución con objetivos y metas claras; contenidas en un manual que será el pilar para preservar el ambiente y reducir el impacto que ocasionan sus actividades (Ministerio del Ambiente, 2016).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14904
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057946.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057946-D.pptxDEFENSA6,29 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057946-R.pdfRESUMEN126,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.