Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15018
Título : Diseño, construcción y control de un robot prototipo Bípedo Zoomórfico de desplazamiento dinámico y estabilidad cuasi-estática con mando mediante radiofrecuencia
Director(es): Loza Matovelle, David César
Autor: Chiluisa Hidalgo, Melanie Lissette
Hidalgo Quezada, José Luis
Palabras clave : INTERFAZ HOMBRE - MÁQUINA
ROBÓTICA
PROTOTIPO INALÁMBRICO
SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Chiluisa Hidalgo, Melanie Lissette e Hidalgo Quezada, José Luis (2018). Diseño, construcción y control de un robot prototipo Bípedo Zoomórfico de desplazamiento dinámico y estabilidad cuasi-estática con mando mediante radiofrecuencia. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El proyecto a continuación presenta el diseño, construcción y control de un prototipo Bípedo Robótico, que tiene morfología del tipo robot zoomórfico. Este prototipo es inalámbrico en su alimentación y control, es decir que presenta un batería la cual le brindará la potencia necesaria para moverse y por otro lado el mando del mismo es usando dispositivos de radiofrecuencia, los cuales brindan la característica al robot de ser Teleoperado. Primero se ha establecido la importancia que tiene la generación del presente proyecto en el ámbito de innovación tecnológica para el país. Posteriormente, se investigó acerca de la importancia, uso y trabajos acerca de la robótica bípeda, como se han desarrollado al pasar de los años y de cómo se debe proceder para la generación de prototipos caminantes zoomórficos. El prototipo es un robot que camina en dos patas, de forma que el equilibrio se consigue gracias a cálculos realizados usando el desplazamiento del centro de masa como variable fundamental, la cual con el movimiento de las diferentes partes que conforman al bípedo, se logra que el robot mantenga su centro de gravedad siempre sobre una de las extremidades que se apoyan en la superficie. Posteriormente, la implementación del prototipo se la realizó utilizando para su estructura plástico ABS. Para asegurar una mejor estabilidad se acopló a la estructura del prototipo una base guía, que elimina las fuerzas axiales, la cuales pueden voltear al bípedo debido al torque producido por la caminata. Se diseñó una interfaz HMI y el control remoto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15018
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040312.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040312-D.pptxDEFENSA38,18 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040312-R.pdfRESUMEN23,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.