Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15027
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZaldumbide Proaño, Juan Pablo-
dc.contributor.authorParraga Villamar, Viviana Cristina-
dc.date.accessioned2018-09-22T16:36:47Z-
dc.date.available2018-09-22T16:36:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationParraga Villamar, Viviana Cristina (2018). Modelo para identificar los patrones de comportamiento que influyen en el aprovechamiento académico de los estudiantes en la Escuela de Formación de Tecnólogos de la Escuela Politécnica Nacional. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other057943-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15027-
dc.description.abstractLa deserción académica dentro del sistema universitario constituye un desafío para las Instituciones de Educación Superior dentro y fuera del Ecuador. En la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) continuamente se busca aumentar la retención de estudiantes, mediante alternativas que suban las tasas de deserción académica. Mediante este trabajo se analizó la información de los estudiantes de la ESFOT, armando una bodega de datos, que luego de ser sometido a un proceso ETL, se agrupó a factores del alumnado con base al rendimiento académico. Esta bodega de datos, permitió crear un modelo de minería de datos que determinó patrones y características que generan repitencia y deserción, para guiar adecuadamente al alumnado con mayor tendencia de abandono o fallo. El proyecto se enmarcó a la metodología de investigación científica basada en el diseño en conjunto con la metodología de minería de datos CRISP-DM, que proporcionó una guía de referencia normalizada del ciclo de vida de un proyecto de análisis de datos. Utilizando el algoritmo DECISSION TREE, y Auto Model de RapidMiner se obtuvo un modelo que identifica los patrones de comportamiento que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de la ESFOT con un nivel de confianza del 96,9%. Se detectaron algunos patrones de comportamiento que influyen en su aprovechamiento académico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBASE DE DATOSes_ES
dc.subjectMINERÍA DE DATOSes_ES
dc.subjectALGORTIMO - DECISSION TREEes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.titleModelo para identificar los patrones de comportamiento que influyen en el aprovechamiento académico de los estudiantes en la Escuela de Formación de Tecnólogos de la Escuela Politécnica Nacionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057943.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057943-D.pptxDEFENSA18,39 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057943-R.pdfRESUMEN25,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.