Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15030
Título : Análisis de los métodos de aerotriangulación y número de puntos de control sobre la calidad de las ortofotos con Erdas LPS Core y Orima
Director(es): Kirby Powney, Eduardo Patricio
Autor: Chuquitarco Taco, Alex David
Palabras clave : CARTOGRAFÍA DIGITAL
FOTOGRAMETRÍA
ORTOFOTOS
AEROTRIANGULACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Chuquitarco Taco, Alex David (2018). Análisis de los métodos de aerotriangulación y número de puntos de control sobre la calidad de las ortofotos con Erdas LPS Core y Orima. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La cartografía digital generada por métodos fotogramétricos, ofrece una información espacial precisa y a detalle de una extensión considerablemente amplia del terreno; dicho procedimiento se denomina proceso fotogramétrico y a su vez cuenta con la aerotriangulación, la misma que utiliza los puntos de control de tierra o puntos de apoyo fotogramétrico (GCP) para densificar y así obtener puntos de amarre con coordenadas del terreno; consecuentemente, del ajuste se generan productos como: modelos digitales de superficie (MDS) y ortofotos, siendo estos últimos evaluados con la exactitud posicional; por tanto, se analizó los métodos de aerotriangulación en los programas fotogramétricos Erdas LPS CORE, Orima y Z/I Imagine, aplicando el concepto de la ecuación de colinealidad y varias funcionalidades, con distribuciones y cantidades diferentes de GCP (13 y 19GCP), utilizando la normativa de exactitud posicional propuesta por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y la nueva normativa ASPRS; obteniendo así, que el mejor resultado está vinculado a la cantidad de 19GCP y las teorías de Ackermann (1990) e IGN de Perú (2011) en su distribución; al tener un producto de 64cm precisión al 90% de confianza con la normativa IGM y de 73cm al 95% de confianza con la normativa ASPRS; por tanto, dicha ortofoto se puede utilizar en la generación de cartografía 2D a escala 1:5000, hasta escala 1:3400, cuyo umbral corresponde a la normativa ISO (0.2mm); a su vez, la ortofoto se puede utilizar con fines catastrales, análisis SIG y exploratorios a trabajos de mayor precisión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15030
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040400.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN15,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040400-D.pptxDEFENSA18,03 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040400-R.pdfRESUMEN23,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.