Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15070
Título : Experimentación y simulación del proceso de embutido variando las condiciones de lubricación sobre el acero AISI 304
Director(es): Riofrio Villena, Patricio Gustavo
Autor: Maila Loyola, Erika Michelle
Tapia Armas, Ronny Fabricio
Palabras clave : INSTRUMENTOS DE INGENIERÍA
ANÁLISIS QUÍMICO
ENSAYO DINÁMICO DE MATERIALES
FATIGA DE MATERIALES
ACERO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Maila Loyola, Erika Michelle y Tapia Armas, Ronny Fabricio (2018). Experimentación y simulación del proceso de embutido variando las condiciones de lubricación sobre el acero AISI 304. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto de investigación consiste en la experimentación y simulación por el método de elementos finitos del proceso de embutido variando las condiciones de lubricación del acero AISI 304. Primero se caracterizó el material mediante un análisis químico, la microestructura y un ensayo de tensión, para obtener la curva esfuerzo - deformación real de la que se obtiene el modelo matemático necesario por el MEF mediante el software de simulación para proceso de conformado mecánico. Se realizaron ajustes necesarios en el equipo de embutido que dispone el Laboratorio de Ciencia de Materiales de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, además se diseñó y construyó un conjunto matriz - punzón para la ejecución de los ensayos. Se realizaron un total de 30 ensayos, utilizando tres tipos de lubricante: aceite de origen vegetal, aceite de origen mineral y grasa multipropósito, con diferentes combinaciones de lubricación entre el punzón, el blanco y la matriz. Las gráficas Fuerza – Desplazamiento del punzón obtenidas en los ensayos experimentales, fueron comparadas y analizadas con las gráficas obtenidas mediante la simulación en el software computacional. Se logró un adecuado ajuste entre los resultados de los ensayos y simulación; se determinó que las condiciones de lubricación con diferentes combinaciones entre el punzón, el blanco y la matriz influyen en los resultados de fuerza máxima que ejerce el punzón dentro del proceso de embutición.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15070
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040401.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040401-D.pptmDEFENSA76,72 MBUnknownVisualizar/Abrir
T-ESPE-040401-R.pdfRESUMEN123,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.