Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15077
Título : Evolución de la cartera improductiva por maduración de plazos y estrategias de cobranza en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 del Ecuador
Director(es): Tamayo Herrera, Aracely del Pilar
Autor: Silva Ayo, Estefanía Elizabeth
Palabras clave : CRÉDITOS
MOROSIDAD
RENTABILIDAD
COBRANZAS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Silva Ayo, Estefanía Elizabeth (2018). Evolución de la cartera improductiva por maduración de plazos y estrategias de cobranza en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 del Ecuador. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La investigación tiene como objetivo analizar la evolución de la cartera improductiva por maduración de plazos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito pertenecientes al segmento 1, que son las más representativas del sector financiero de la Economía Popular y Solidaria por su tamaño de activos en el Ecuador. La investigación se concentra en la gestión crediticia y de cobranza. Se analizó información de una serie de datos histórica que comprende el período enero 2015 a diciembre 2017, sobre la base de información publicada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se estudió la evolución principalmente de la morosidad que es la que genera la cartera improductiva, también la cobertura de las provisiones para determinar el impacto que generan en la rentabilidad mediante la aplicación del ROA y ROE, el análisis de la cartera improductiva por edades se basó principalmente en los créditos de consumo y microcrédito que representan el 91% del total de la cartera de créditos a diciembre 2017, para establecer la probabilidad de recuperación en base a la normativa. Además mediante la aplicación de una entrevista se obtuvieron experiencias y realidades cotidianas de funcionarios expertos en el tema que tienen responsabilidades concretas en la colocación y recuperación de los créditos, en su trabajo mantienen una relación directa con los asociados y conocen que los motiva a solicitar un préstamo pero también las razones cuando tienen serias dificultades de pagar sus cuotas mensuales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15077
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040454.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040454-D.pptxDEFENSA12,15 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040454-R.pdfRESUMEN164,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.