Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15088
Título : Incidencia de la morosidad en la rentabilidad del sistema bancario. Estudio de caso: bancos privados del DMQ
Director(es): Ballesteros Trujillo, Lenin Antonio
Autor: Rios Tandayamo, Henry Arturo
Simbaña Pastrano, Dayana Fernanda
Palabras clave : DESARROLLO ECONÓMICO
RENTABILIDAD
MOROSIDAD
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Rios Tandayamo, Henry Arturo y Simbaña Pastrano, Dayana Fernanda (2018). Incidencia de la morosidad en la rentabilidad del sistema bancario. Estudio de caso: bancos privados del DMQ. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente estudio se aborda la relación entre la rentabilidad y morosidad en el sistema financiero privado ecuatoriano (bancos a nivel nacional, bancos grandes y medianos, y bancos con operaciones en Quito), aplicando la metodología de datos de panel con observaciones en el período 2013 – 2017. Se aplica el cálculo de estimadores de panel dinámicos para incluir los efectos endógenos de la variable de rentabilidad y tratar la relación de las demás variables explicativas. Las estimaciones muestran que la morosidad tiene un efecto negativo en el rendimiento de los bancos y su comportamiento es opuesto al de la rentabilidad, se observa también la importancia del crecimiento económico del país y comportamiento de las variables, como liquidez y ciclo crediticio; esta tendencia se mantiene en todas las regresiones realizadas. Los resultados muestran que al aumentar la proporción de cartera problemática se deteriora la capacidad de generar ganancias de los bancos a nivel nacional. Estas conclusiones obtenidas en el estudio sirven de base para elaborar estrategias financieras institucionales y reforzar el análisis económico en el grupo objetivo analizado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15088
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040466.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040466-D.pptxDEFENSA1,42 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040466-R.pdfRESUMEN143,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.