Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15225
Título : Caracterización de la cobertura vegetal en los páramos cercanos a la estación Cotopaxi del Instituto Espacial Ecuatoriano usando sensores remotos
Director(es): Echeverría Llumipanta, Neptalí Armando
Autor: Loza Dueñas, Patricio Sebastián
Palabras clave : ECOSISTEMAS
BIODIVERSIDAD
COMUNIDADES VEGETALES
MEDIO AMBIENTE
IMAGEN SATELITAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Loza Dueñas, Patricio Sebastián (2018). Caracterización de la cobertura vegetal en los páramos cercanos a la estación Cotopaxi del Instituto Espacial Ecuatoriano usando sensores remotos. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El ecosistema páramo es de gran importancia por su gran biodiversidad y gran cantidad de beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales, sin embargo, su alta vulnerabilidad se ha convertido en una preocupación para la comunidad científica, lo que ha llevado a buscar metodologías no destructivas que permitan su monitoreo continúo con la finalidad de conocer a ciencia cierta su extensión, ubicación, tipo y variedad. En el siguiente trabajo se estableció una metodología para la caracterización de las distintas coberturas vegetales en los páramos del Parque Nacional Cotopaxi, utilizando imágenes satelitales multiespectrales de los satélites Sentinel 2, en donde se realizó la corrección atmosférica de las mismas usando la herramienta Sen2cor del software SNAP, se determinó composición botánica en las zonas de muestreo, en donde las especies “Lachemilla orbiculata” y “Calamagrostis intermedia” fueron más abundantes. De estas se obtuvo las firmas espectrales promedio utilizando un espectro-radiómetro Field Spec-4, posteriormente por medio de la herramienta “Spectral Unmixing” y clasificación no supervisada se determinó la distribución espacial de las especies de páramo analizadas generando cartografía validada con un 83,7% de veracidad. Finalmente se estudió el estado de la vegetación identificada por medio de índices espectrales, encontrando que el índice de SAVI es fue el más adecuado para dicho análisis con una correlación positiva media de 0,4 para la correlación Pearson.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15225
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040511.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040511-D.pptxDEFENSA62,47 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040511-R.pdfRESUMEN114,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.