Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15227
Título : Incidencia de un programa de actividades físico recreativas en la fuerza y el equilibrio de los adultos mayores del grupo de envejecimiento saludable de la Unidad de Salud Norte
Director(es): Ochoa Sangurima, Vanessa Lucia
Autor: Zambrano Rodríguez, Andrea María
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA
OCUPACIONES Y TRABAJO ACTIVO
RECREACIÓN
ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas. Maestría en Recreación y Tiempo Libre.
Citación : Zambrano Rodríguez, Andrea María (2018). Incidencia de un programa de actividades físico recreativas en la fuerza y el equilibrio de los adultos mayores del grupo de envejecimiento saludable de la Unidad de Salud Norte. Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad demostrar la incidencia de un programa de actividades físico recreativas en la fuerza y el equilibrio de los adultos mayores del grupo de Envejecimiento Saludable de la Unidad de Salud Norte, el trabajo se realizó a una muestra de 24 personas, de los cuales 23 son del sexo femenino y 1 del sexo masculino, en edades comprendidas entre los 60 hasta los 79 años edad, los Adultos Mayores fueron evaluados su fuerza a través del test de sentarse y pararse y para medir el equilibrio se realizó el test unipodal, en lo posterior se procedió a la aplicación del programa de actividades físicas y recreativas, finalmente se realizó una evaluación final al grupo de estudio, para conocer cuál fue el efecto del programa en la fuerza y el equilibrio donde en el pre test una media 11,92 y el postest alcanzó 13,75, en el caso del equilibrio en el pre test se obtuvieron resultados que al realizar la comparación entre los test evaluados al grupo de estudio, los efectos arrojaron una mejoría tanto en la capacidad de fuerza como en el equilibrio; en la fuerza de los adultos mayores se obtuvo la media fue de 12,7 y en el postest 14,5, arrojando porcentajes significativos tanto en la fuerza como en el equilibrio de los adultos mayores, al evidenciar un valor de significancia de p<0,05 tanto en la prueba estadística T Student y Wilcoxon, concluyendo con el nivel confianza del estudio de investigación mayor 95%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15227
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057985.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057985-D.pptxDEFENSA16,61 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057985-R.pdfRESUMEN24,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.