Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15243
Título : Incidencia de la actividad económica en la gestión ambiental de las empresas del sector privado en Ecuador durante el período 2010-2015
Director(es): Galarza Torres, Sandra Patricia
Autor: Ochoa Bósquez, Jessica Isabel
Senmache Chillagano, Tania Smith
Palabras clave : ECONOMÍA DE MERCADO
PRODUCTO INTERNO BRUTO
INVERSIÓN
CAPITAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Ochoa Bósquez, Jessica Isabel y Senmache Chillagano, Tania Smith (2018). Incidencia de la actividad económica en la gestión ambiental de las empresas del sector privado en Ecuador durante el período 2010-2015. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En los últimos años, la gestión ambiental ha ganado importancia tanto a nivel mundial como empresarial, por lo que se han empezado a tomar acciones conscientes del impacto que esta gestión tiene tanto en el medio ambiente como en la renta generada. Esta investigación considera estimaciones del gasto corriente e inversión en la gestión ambiental del sector privado frente al PIB durante el período 2010-2015 en el Ecuador, apoyadas en la constatación de la curva ambiental de Kuznets (CKA) con el fin de conocer en qué medida dicho sector aporta en la reducción del deterioro ambiental. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron indicadores obtenidos del Banco Central del Ecuador como el PIB, y del INEC, relacionados con la Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas privadas de la cual se obtuvo valores relativos a gasto e inversión en gestión ambiental. La información fue procesada en el programa SPSS, se aplicó un análisis multivariado que descartó variables no significativas y probó el modelo de la CKA en relación con el desempeño ambiental. Se concluye que, con base en las estimaciones, el gasto en Gestión ambiental se encuentra en 0,34 % del PIB en promedio durante el período de estudio y el desempeño ambiental se encuentra en una fase creciente de la curva de Kuznets, es decir, un mayor crecimiento económico del país genera un mayor deterioro del medioambiente. Se confirma que el Ecuador, al ser un país en vías de desarrollo, todavía no alcanza el punto de inflexión de dicha curva, siendo esto posible cuando se alcance un nivel de ingreso per cápita que transforme en tendencia decreciente la degradación ambiental, lo que sugiere futuras líneas de investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15243
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-057571-R.pdfRESUMEN26,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.