Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15251
Título : Biomecánica del viraje en nadadores velocistas de la Fuerza Terrestre
Director(es): Vaca García, Mario René
Autor: Soto Pruna, Rafael Francisco
Delgado Salgado, Sarita Emilia
Palabras clave : DEPORTES - NATACIÓN
BIOMECÁNICA
VELOCIDAD
NORMAS TÉCNICAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación.
Citación : Soto Pruna, Rafael Francisco y Delgado Salgado, Sarita Emilia (2018). Biomecánica del viraje en nadadores velocistas de la Fuerza Terrestre. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación, se basa en la observación, análisis y mejora de la técnica del viraje en pruebas de velocidad, de los deportistas del equipo de natación de la Fuerza Terrestre, utilizando como medio de estudio varios instrumentos que significaron una adecuada recopilación de datos e información, los mismos que fueron analizados sistemáticamente por medio del programa biomecánico Kinovea, dichos datos cuantitativos de los ángulos de cada deportista fueron registrados en un pre-test realizado el mes de abril del año en curso, en las cinco fases del viraje. Además, con los datos obtenidos en él pre-test se ejecutó la correlación R de Pearson del tiempo del viraje con respecto a los ángulos en cada fase. También se aplicó medidas de tendencia central y de variación estándar de la escala obtenida por la guía de observación de errores, siendo muy importante para poder establecer la diferencia que existió entre los datos registrados del pre-test con los del post-test, datos posteriores obtenidos a continuación de dos mesociclos de entrenamiento en junio del 2018. Una vez realizado este análisis con los datos del pre-test, así como del post-test se pudo evidenciar la mejora considerable de la técnica en las fases del viraje, por ende, mejoraron los tiempos en la ejecución del mismo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15251
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040507.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040507-D.pptxDEFENSA3,19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040507-R.pdfRESUMEN25,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.