Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15265
Título : Análisis de la espectroscopia de reflectancia para la determinación de las propiedades químicas de suelos agrícolas en la parroquia de Lloa
Director(es): Padilla Almeida, Oswaldo Vinicio
Autor: Manzano Lamar, Daniela Alexandra
Oña Hidalgo, Daniela Lizeth
Palabras clave : ESPECTROSCOPIA
SUELOS AGRÍCOLAS
GEOMORFOLOGÍA
MATERIA ORGÁNICA
ANÁLISIS QUÍMICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Manzano Lamar, Daniela Alexandra y Oña Hidalgo, Daniela Lizeth (2018). Análisis de la espectroscopia de reflectancia para la determinación de las propiedades químicas de suelos agrícolas en la parroquia de Lloa. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este estudio tiene por objetivo evaluar el potencial de la espectroscopia de reflectancia en contraste con métodos convencionales de laboratorio en suelos agrícolas de la parroquia de Lloa, para esto se formaron cinco zonas homogéneas que comparten geomorfología, pendiente y orden de suelo, sobre las cuales se ubicaron al azar 60 puntos de muestreo para analizar pH, materia orgánica (MO), nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), con ambas metodologías. Los análisis químicos fueron realizados en un laboratorio certificado, mientras que el análisis espectral fue desarrollado mediante regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS) y técnicas geoespaciales. Una vez obtenidos los resultados, se caracterizó química y espectralmente las zonas homogéneas con la ayuda del análisis de varianzas (ANOVA) y la prueba de Tukey al 5% y posteriormente se aplicó la regresión PLS para generar modelos predictivos de las propiedades químicas y luego representarlas a través de kriging. En la caracterización se encontraron diferencias estadísticas entre todas zonas y en base al proceso predictivo se elaboraron modelos únicamente para MO y N, propiedades con un R2 de 0,66 y 0,67 y con un RMS de 1,02 y 0,08 respectivamente, considerados valores apropiados para la predicción. Finalmente, se concluyó que la zonificación redujo la variabilidad del suelo al intentar homogenizar el comportamiento de las propiedades químicas y que el uso de la espectroscopia de reflectancia hace posible identificar y cuantificar MO y N de suelos agrícolas de Lloa, además permite tener una conveniente aproximación Geoestadística con un bajo número de muestras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15265
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040525.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040525-D.pptmDEFENSA19,01 MBUnknownVisualizar/Abrir
T-ESPE-040525-R.pdfRESUMEN194,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.