Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15287
Título : El control administrativo y su incidencia en el rendimiento financiero en las cooperativas de ahorro y crédito
Director(es): Altamirano Salazar, Washington Anibal
Autor: Vaca Guamba, Andrea Estefanía
Palabras clave : CONTROL ADMINISTRATIVO
RENDIMIENTO FINANCIERO
CRÉDITOS
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Vaca Guamba, Andrea Estefanía (2018). El control administrativo y su incidencia en el rendimiento financiero en las cooperativas de ahorro y crédito. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los escándalos internacionales en la década de los 90 protagonizados por Parmalat, Enron y Worldcom, dejaron problemas de gobernabilidad tanto en los gobiernos, como en las empresas públicas y privadas. A pesar de los esfuerzos realizados en avances de códigos e informes de gobernanza que han sido propuestos por países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España e incluso en América Latina, el problema de gobernabilidad, conflicto de interés e información imperfecta sigue latente aún en la mayoría de las organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con el fin de prevenir problemas de gobernabilidad en el sector cooperativo ha desarrollado lineamientos sobre Gobernabilidad, Liderazgo y Ética en base a los principios y valores cooperativistas. En este contexto la presente investigación tiene como propósito proponer una herramienta que se adapta a las características y necesidades de las instituciones del sector cooperativo, a partir del instrumento de autocontrol elaborado por la Alianza Cooperativa a una muestra de 31 cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos 1 y 2. Para el tratamiento de la información se utilizó el modelo de análisis factorial que permitió una reducción de las variables y determinar cuántos factores son aplicables a la muestra establecida con la finalidad de mejorar su rendimiento financiero. Posteriormente se calculó el Alpha de Conbrach para determinar la fiabilidad del instrumento de medición que se ha propuesto. La investigación concluyó que la aplicación de un modelo de gobernabilidad, ética y liderazgo como medida de control si influye en la rentabilidad de la cooperativa a pesar de la subjetividad de respuestas en la encuesta, aceptando de esta manera la hipótesis alternativa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15287
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040542.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040542-D.pptxDEFENSA2,09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040542-R.pdfRESUMEN194,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.