Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15307
Título : Incidencia de los mecanismos de promoción de las exportaciones ecuatorianas. Caso de estudio: palmito. período 2011-2016
Director(es): Moreno Ruiz, Edison Gagarin
Autor: Ochoa Macías, Diana Carolina
Palabras clave : POLÍTICA COMERCIAL
COMPETENCIA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE MERCADEO
EXPORTACIÓN DE PALMITO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Ochoa Macías, Diana Carolina (2018). Incidencia de los mecanismos de promoción de las exportaciones ecuatorianas. Caso de estudio: palmito. período 2011-2016. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto se centra en las incidencias de los mecanismos de promoción en las exportaciones de palmito realizadas en los años 2011-2016 del Ecuador. El palmito ecuatoriano es de calidad inigualable, su exportación empezó en el año de 1991 y desde el año 2001 Ecuador se mantiene como el principal exportador. Así, basándose en una investigación cuantitativa, descriptiva y documental, apoyada en el análisis de información presentada por entidades gubernamentales correspondientes, los cuales aportaron sustancialmente al desarrollo del estudio en cuestión. Inicialmente, se realizó el análisis de la del palmito tanto a nivel nacional como provincial. Posteriormente, se estudió el comportamiento de la Balanza Comercial (exportaciones y las importaciones) del sector agropecuario, generadas dentro del período de estudio. Consecuentemente, se identificaron a los productores y exportadores del palmito ecuatoriano y su colaboración en el mercado. A continuación, se efectuó el análisis de las exportaciones del palmito, considerando factores como: País de Origen, Toneladas, Valor FOB y Valor CIF. Asimismo, se determinó la participación de los países miembros del Acuerdo de Cartagena CAN referente a la exportación de palmito, además, se identificó el top 10 de los principales países exportadores de este producto y por ende los competidores directos de Ecuador, que como se ha mencionado lidera esta lista. Luego se desarrolló la correlación y regresión de los mecanismos de promoción y las exportaciones, para posteriormente realizar el análisis de los mecanismos de promoción mediante la aplicación de encuestas a las empresas productoras/exportadoras de palmito.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15307
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040549.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040549-D.pptxDEFENSA2,3 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040549-R.pdfRESUMEN25,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.