Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15359
Título : Análisis del comercio internacional de alambrón de aluminio, contexto extra regional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Director(es): Quintana Sánchez, Armando Miguel
Autor: Delgado Vivas, María José
Collahuazo Jumbo, Ximena Elizabeth,
Palabras clave : IMPORTACIÓN
COMERCIO INTERNACIONAL
COMUNIDAD ANDINA
ARANCELES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Delgado Vivas, María José y Collahuazo Jumbo, Ximena Elizabeth (2018). Análisis del comercio internacional de alambrón de aluminio, contexto extra regional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El objetivo del estudio condujo al análisis de las importaciones de alambrón de aluminio de las partidas arancelarias 7605.11.00.00 y 7605.21.00.00 realizadas por los países miembros de la Comunidad Andina de naciones (CAN) en el período correspondiente al 2017 desde un contexto extra regional, se excluyó del estudio a Bolivia al no presentar movimientos de comercio internacional en estas partidas; la investigación es de tipo empírica ya que mediante la información obtenida se identificó las diferencias en comercio internacional existentes entre los países miembros de este bloque comercial; la metodología se realizó a través de un análisis estadístico de cubos OLAP y árboles de conglomerados de los cuales se obtuvo el diagnóstico de cada uno de los grupos formados, siendo el principal resultado que los países de la CAN realizan preferentemente las importaciones desde Bahréin, Estados Unidos y Venezuela, determinando también que el país con mayor movimiento comercial y carguero de alambrón de aluminio dentro del bloque es Colombia y que el proveedor con el precio unitario más competitivo a nivel mundial en este producto es la empresa Metal Master C.A. con sede en Venezuela, así como también que cada país miembro mantiene una política comercial que salvaguarde los intereses más que una política regional, lo que deja sin efecto los beneficios que como bloque se podría obtener.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15359
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-040535-R.pdfRESUMEN63,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.