Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15364
Título : Los sistemas contables y la toma de decisiones gerenciales con énfasis en los instrumentos financieros reconocimiento y medición -NIC 39 en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los segmentos tres (3) y cuatro (4) del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi.
Director(es): Faz, Eduardo
Autor: Masapanta Chicaiza, Jessica Lorena
Toapanta Acuña, Alexandra Maribel
Palabras clave : SISTEMAS CONTABLES
ANÁLISIS FINANCIERO
DECISIONES GERENCIALES
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 5-Nov-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Masapanta Chicaiza, Jessica Lorena. Toapanta Acuña, Alexandra Maribel. (2018). Los sistemas contables y la toma de decisiones gerenciales con énfasis en los instrumentos financieros reconocimiento y medición -NIC 39 en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los segmentos tres (3) y cuatro (4) del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación se orienta al estudio de los sistemas contables en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los segmentos tres (3) y cuatro (4) del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales, con énfasis en la Norma Internacional de Contabilidad 39, para lo cual se establecen cinco capítulos, los mismos que contienen información clara y concisa sobre aspectos teóricos, legales, metodológicos y prácticos a fin de obtener resultados que certifiquen el análisis y ejecución el presente trabajo, proporcionando ideas claras acerca del tema. Puesto que las cooperativas de los segmentos mencionados disponen de una importante participación en el mercado y manejan ciertos productos, servicios e instrumentos financieros, es necesario que cuenten con mecanismos y herramientas de control, especialmente en los sistemas que manejan el desarrollo y comunicación de información contable-financiera. Con el propósito de resaltar la importancia del estudio de la adopción de la Norma Internacional de Contabilidad y fortalecer las finanzas populares de estos segmentos cooperativos, se levantará información acerca de bases teóricas sobre aspectos contables y de gerencia, seguidamente se establecerá la metodología para posteriormente aplicar la herramienta de recolección de información, en este caso la encuesta a los jefes de áreas de las entidades seleccionadas, con el objetivo obtener datos que garanticen la comprobación de la hipótesis propuesta. Por consiguiente es necesario señalar la importancia de la implementación de un instructivo guía para facilitar la administración de la entidad y que gerencia tome las mejores decisiones; por ende la herramienta detallará los requerimientos que solicita la normativa sobre el correcto reconocimiento y medición de los instrumentos financieros para su posterior revelación a las entidades de control, ya que a corto, mediano o largo plazo el sector cooperativo fomentará su competitividad y seguirá brindando un servicio eficiente y de calidad a la sociedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15364
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0618.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0618-P.pdfPRESENTACIÓN3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.