Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15379
Título : Síntesis y caracterización de nanopartículas de plata a partir del extracto de fruto de carrasquilla (Berberis hallii) y evaluación de su actividad fotocatalítica
Director(es): Cumbal Flores, Luis Heriberto
Autor: Arroyo Pardo, Geovanna Victoria
Palabras clave : NANOPARTÍCULAS DE PLATA
COLORANTES SINTÉTICOS
FOTOCATÁLISIS
NANOESTRUCTURAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Arroyo Pardo, Geovanna Victoria (2018). Síntesis y caracterización de nanopartículas de plata a partir del extracto de fruto de carrasquilla (Berberis hallii) y evaluación de su actividad fotocatalítica. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En esta investigación se prepararon nanopartículas de plata (AgNPs) empleando el extracto de carrasquilla (Berberis hallii) mediante control de pH e incubación en baño María, a dos diferentes concentraciones del precursor (1mM y 10mM de AgNO3). Para evaluar la estabilidad del extracto se utilizó UV-vis y se comprobó que la carrasquilla permanece estable durante dos meses. La técnica de Difracción de Rayos X (XRD) fue empleada para evaluar la estructura de las nanopartículas, éstas mostraron una estructura cristalina centrada en la cara (fcc). En cambio mediante técnicas de microscopía y dispersión dinámica de luz (DLS) se determinó que el tamaño promedio de las partículas preparadas con una concentración de precursor de 1mM, fue de 36,77 ± 20,9nm, y aquellas preparadas con una solución 10mM de AgNO3, tuvieron 26,32 ± 16,10nm. A continuación, el extracto y las nanopartículas se utilizaron para degradar azul de metileno (10mg/L), safranina (10mg/L) y la mezcla de ambos colorantes (10mg/L) en muestras de agua. Se encontró, que la degradación de azul de metileno (MB) fue 92,27%, usando 0,2mg/mL de AgNPs (10mM) y 83,71% aplicando 0,17mg/mL de AgNPs (1mM). Mientras la degradación de la safranina, aplicando 0,05mg/mL de AgNPs (10mM) fue del 57,24%. Adicionalmente, en el ensayo con la mezcla de ambos colorantes, se usaron 0,1mg/mL de AgNPs (10mM) y se alcanzó una degradación del 85,71% para MB y del 52,94% para S. Los resultados de la investigación demuestran que las nanopartículas de plata sintetizadas con extracto de carrasquilla degradan eficientemente los colorantes sintéticos, de tal forma que a futuro, estos nanomateriales pueden ser aplicados en la remedición de efluentes de distintas industrias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15379
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040564.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040564-D.pptxDEFENSA15,3 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040564-R.pdfDEFENSA194,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.