Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15426
Título : Estudio para la extracción y purificación de saponinas a partir del mojuelo de quinua como una posible alternativa a la disponibilidad de tensoactivos de origen natural.
Director(es): Rodríquez Maecker, Roman
Autor: Villacis Segovia, Carlos Eduardo
Palabras clave : SAPONINA DE QUINUA
SAPONINA - EXTRACCIÓN POR MACERACIÓN
SAPONINA - EXTRACCIÓN POR MICROONDAS
TAGUCHI - DISEÑO EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Villacis Segovia, Carlos Eduardo (2018). Estudio para la extracción y purificación de saponinas a partir del mojuelo de quinua como una posible alternativa a la disponibilidad de tensoactivos de origen natural. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Se logró utilizar como materia prima el desecho industrial del mojuelo de quinua para obtener saponinas por medio de extracción por maceración y extracción asistida por microondas. A fin de determinar los efectos individuales de cada factor experimental y la combinación más óptima que proporcione los mejores rendimientos de extracción de saponina, se utilizó una matriz de Taguchi L9, considerando diferentes variables experimentales. Las mejores condiciones de extracción se efectuaron utilizando etanol al 40 %, 48 horas y relación de solvente: masa igual a 15 para el método de maceración, mientras que para la extracción con microondas fueron: etanol al 60 %, potencia de 630 W, 7 ciclos de extracción y relación de solvente: masa igual a 10. A las mejores condiciones se obtuvo rendimientos de extracción de saponinas de 5.1 % para la técnica de maceración y del 9.7 % para la técnica por microondas. Se encontró que el factor que presenta la mayor influencia para extraer saponinas en la técnica de maceración fue la relación solvente: masa, mientras que en la extracción con microondas fueron los ciclos de extracción. El procedimiento utilizado para purificar saponinas, consistió en la eliminación de impurezas como los azúcares, la clarificación de la muestra con carbón activado y una partición de solventes gracias al n-butanol. La purificación, permitió obtener saponina de quinua a un 64 % de pureza, evaluada espectrofotométricamente frente a un estándar de saponina de quillaja.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15426
ISSN : IPE-0018
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0018-P.pdfPRESENTACIÓN1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.