Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15556
Título : Estudio del riesgo ergonómico en el personal del servicio de emergencia de hospitales públicos del cantón Quito, propuesta de estrategias gerenciales para su prevención
Director(es): García Cantos, Marco Ramiro
Autor: Tabares Galán, Ana Lucia
Corella Cazares, Jairo Alberto
Palabras clave : ATENCIÓN HOSPITALARIA
RIESGOS ERGONÓMICOS
SERVICIOS DE URGENCIA EN EL HOSPITAL
TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gerencia y Administración de Hospitales.
Citación : Tabares Galán, Ana Lucia y Corella Cazares, Jairo Alberto (2018). Estudio del riesgo ergonómico en el personal del servicio de emergencia de hospitales públicos del cantón Quito, propuesta de estrategias gerenciales para su prevención. Maestría en Gerencia y Administración de Hospitales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo se llevó a cabo en el área de emergencia de los hospitales públicos del cantón Quito, se entrevistó y analizo a los trabajadores que laboran en estas áreas a fin de determinar la presencia o ausencia de sintomatología compatible con trastornos osteomusculares y evaluar el riesgo ergonómico a través de la aplicación de los métodos específicos como REBA (posturas forzadas) que identifico riesgo medio – alto en el personal médico, medio – bajo en el personal de enfermería y bajo en el personal auxiliar de enfermería, Check List OCRA (movimientos repetitivos) que identifico riesgo leve - medio, método MAPO (manipulación de pacientes) que identifico riesgo medio , el método INSHT (manipulación manual de cargas) que identifico riesgo bajo y el Cuestionario Nórdico Estandarizado que evidencio que el 88,2% de la población estudiada presenta sintomatología osteomuscular, posterior se correlaciono los resultados obtenidos del Cuestionario Nórdico y el método MAPO se identificó asociación estadísticamente significativa con lo que se comprueba la hipótesis de que la aparición de trastornos osteomusculares se debe a la presencia de riesgos ergonómicos. Finalmente se estableció y priorizo la necesidad de intervención y se generó una propuesta de Estrategias Gerenciales para la prevención del Riesgo Ergonómico en el servicio de emergencia de una institución de salud.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15556
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Administración de Hospitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038512.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038512-D.pptxDEFENSA10,42 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038512-R.pdfRESUMEN118,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.