Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15566
Título : Relevancia de la educación superior sobre la estabilidad laboral en el Ecuador
Director(es): Bravo Calle, Klever Antonio
Autor: Mora Pichucho, Edison Efraín
Palabras clave : ESTABILIDAD LABORAL
DESEMPLEO
SALARIOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Mora Pichucho, Edison Efraín (2018). Relevancia de la educación superior sobre la estabilidad laboral en el Ecuador. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El objeto de estudio de la investigación plantea determinar el tipo de relación que existen entre dos temáticas aparentemente complementarias como son: el nivel de preparación académica de una persona y la estabilidad laboral alcanzada en un mediano plazo, principalmente se analizan factores del entorno, tales como: políticas gubernamentales en el Ecuador relacionadas al acceso equitativo de la población a la educación y por otra parte el comportamiento de la demanda y/o exigencias del mercado laboral. Los sectores objeto de estudio se basan en características sociodemográficas, académicas y laborales. El diseño metodológico utilizado en la investigación fue de tipo complementario fundamentado en enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, como principal insumo se puede destacar el uso de bases de datos basados en la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU) producida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) contrastado con teorías económicas y laborales de Adam Smith, además de estudios contemporáneos sobre la relevancia de la educación, competitividad en el mercado laboral y el nivel de remuneraciones salariales asociadas. El presente artículo establece la validez de la hipótesis planteada, basado en la determinación de una correlación directa entre los aspectos relevantes que giran en torno a la educación superior, y la probabilidad real que dichos aspectos aporten sobre la obtención de un empleo adecuado, según conceptos estandarizados por el INEC y también la influencia directa sobre el nivel de remuneración percibida por el trabajador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15566
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-038509-R.pdfRESUMEN538,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.