Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15600
Título : Inversiones en TIC : indicadores financieros y de gestión para las empresas del sector industrial reguladas por la Superintendencia de Compañías en la provincia de Cotopaxi para el periodo, 2012-2016.
Director(es): Lema Cerda, Luis Alfonso
Autor: Chicaiza Alarcón, Doris Vanessa
Palabras clave : INDICADORES DE GESTIÓN
INDICADORES FINANCIEROS
PROVINCIA DE COTOPAXI - INDUSTRIA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - INVERSIONES
Fecha de publicación : 4-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Chicaiza Alarcón, Doris Vanessa (2019). Inversiones en TIC : indicadores financieros y de gestión para las empresas del sector industrial reguladas por la Superintendencia de Compañías en la provincia de Cotopaxi para el periodo, 2012-2016. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación se enfoca en el análisis de las inversiones en TIC medidas a través de indicadores financieros y de gestión específicamente para las empresas del sector industrial que se encuentren reguladas por la Superintendencia de Compañías en la Provincia de Cotopaxi, ya que en la actualidad la inversión que se realiza en cuanto a Tecnologías de Información y Comunicación ha ido incrementado de manera sostenido en el país y por ende en cada provincia tomando como referencia a Cotopaxi, el análisis de las cuentas contables que integran los estados financieros de cada una de las empresas del sector industrial están relacionadas directamente con las TIC y surge la necesidad de implementar en las mismas un modelo en el cual se pueda observar de manera rápida si dicha inversión ha sido factible o por lo contrario a ocasionado inconvenientes en su manejo y por ende una pérdida de productividad. En la última etapa de la investigación se planteó un portafolio de indicadores tanto financieros como de gestión que se están afines al uso de las Tecnologías de información y comunicación, los mismos que fueron implementados en un modelo financiero para la toma de decisiones en cuanto a la inversión en las mismas. También se hace referencia a aspectos relevantes en cuanto a la inversión en TIC, su uso y la inversión en capital humano y la constante capacitación que debe hacerse al mismo considerándolo como inversión y mejora en los procesos de automatización dentro de cada una de las empresas del sector industrial de la provincia de Cotopaxi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15600
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0634.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0634-P.pdfPRESENTACIÓN4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.