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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGordón Garcés, Andrés Marcelo-
dc.contributor.authorSalazar Escobar, Iván Antonio-
dc.contributor.authorVega Delgado, Diego Armando-
dc.date.accessioned2019-02-28T14:36:00Z-
dc.date.available2019-02-28T14:36:00Z-
dc.date.issued2019-01-25-
dc.identifier.citationSalazar Escobar, Iván Antonio. Vega Delgado, Diego Armando (2019). Diseño e implementación de un sistema de percepción háptica para rehabilitación virtual de personas con problemas de motricidad fina causados por accidentes cerebrovasculares. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherMEC-0169-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15652-
dc.description.abstractEl presente trabajo combina las tecnologías de realidad virtual, dispositivos hápticos y videojuegos para desarrollar el sistema de percepción háptica para rehabilitación virtual de personas con problemas de motricidad fina causados por accidentes cerebrovasculares. Inicialmente se realiza una amplia investigación acerca de los temas mencionados anteriormente, así como también se acude a un especialista para obtener información respecto a los ejercicios empleados en la rehabilitación de los pacientes con la finalidad de integrarlos en los videojuegos diseñados. El diseño del sistema se realiza mediante la metodología de diseño concurrente aplicando el método ordinal corregido de criterios ponderados para la selección de los componentes del sistema de rehabilitación virtual. El guante de configuración abierta se diseña considerando parámetros como: medidas antropométricas, peso, tamaño, ergonomía y fuerza máxima de agarre; posteriormente se realiza el análisis CAE del modelo, se debe considerar un comportamiento no lineal del material utilizado en la manufactura. El sistema de rehabilitación dispone de una base de datos responsable de la gestión de la información de los pacientes y de cada una de las sesiones que realiza en el videojuego. En la etapa de pruebas se realiza una valoración médica por parte de especialistas en rehabilitación física, posteriormente se aplica terapias de rehabilitación virtual a los pacientes durante cuatro semanas, mediante los datos registrados en la base de datos se realiza un análisis del progreso de cada uno de los pacientes, y mediante el método estadístico Chi-cuadrado se valida la hipótesis planteada en el presente proyecto.es_ES
dc.description.sponsorshipESPE-Les_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_ES
dc.subjectDISPOSITIVOS HÁPTICOSes_ES
dc.subjectREHABILITACIÓN FÍSICAes_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de percepción háptica para rehabilitación virtual de personas con problemas de motricidad fina causados por accidentes cerebrovasculares.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

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