Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15704
Título : Estudio sobre la responsabilidad solidaria asociativa en el sector de comercio al por menor en establecimientos no especializados (tiendas) de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi y propuesta de una herramienta de evaluación de balance social.
Director(es): Tapia, Julio, Dir
Autor: Bravo Tapia, Jorge Anibal
Vargas Corte, Andrea Michelle
Palabras clave : ECONOMÍA SOCIAL
TIENDAS AL POR MENOR- BALANCE SOCIAL
COMERCIO MINORISTA- ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 11-dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Bravo Tapia, Jorge Anibal. Vargas Corte, Andrea Michelle (2017). Estudio sobre la responsabilidad solidaria asociativa en el sector de comercio al por menor en establecimientos no especializados (tiendas) de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi y propuesta de una herramienta de evaluación de balance social. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El diseño del simulador financiero permite evaluar un modelo de balance social aplicable al sector de comercio al por menor en establecimientos no especializados (tiendas) de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles del cantón Latacunga, este estudio busca dar a conocer los beneficios que trae el formar parte de una asociación que cumpla con responsabilidad solidaria asociativa, el más destacado está el adquirir mayor conocimiento acerca del comercio al por menor para de ese modo incrementar sus ventas, para este análisis se encuestaron 51 establecimientos utilizando el método de recolección de datos denominado encuesta y la investigación descriptiva ya que lo que se busca es mostrar cómo se desempeñan los xv establecimientos de comercio al por menor y aplicar en estos la metodología de responsabilidad social expuesta por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Como resultado se comprueba la hipótesis en la cual se establece que la responsabilidad solidaria asociativa si afecta al balance social, adicionalmente se evidenció que el 100% de los encuestados no son parte de una asociación, debido a que poseen un escaso conocimiento de la responsabilidad solidaria asociativa, así también no tenían conocimiento de lo que es el balance social. Una vez que se informó a los establecimientos sobre los beneficios que otorga ser parte de una asociación estos se encuentran más interesados en ser parte de una y también hacer uso del modelo de balance social diseñado acorde a sus requerimientos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15704
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0573.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0573-P.pdfPRESENTACIÓN955,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.