Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15729
Título : Valoración de dos sistemas acuapónicos para el cultivo de fresa (Fragaria vesca) y su estimulación mediante bioproductos algales
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Córdova Orozco, Jhoana karina
Palabras clave : ACUACULTURA
ACUICULTURA
HIDROPONÍA
ACUAPONÍA DE ALTURA
MICROALGA ANDINA
SEAWEED EXTRACT
Fecha de publicación : 18-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Córdova Orozco, Jhoana karina (2019). Valoración de dos sistemas acuapónicos para el cultivo de fresa (Fragaria vesca) y su estimulación mediante bioproductos algales. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La seguridad alimentaria de poblaciones locales en zonas urbanas se encuentra en riesgo, por la contaminación de alimentos con el uso excesivo de pesticidas y su pobre valor nutricional. Por otro lado la productividad en zonas agrícolas y pecuarias de altura se ven limitadas por el monocultivo, carencia tecnológica y proyectos innovadores para el incremento productivo. El presente estudio integra sistemas hidropónicos y acuícolas en un sistema conocido como Acuaponía. Se evaluó sistemas acuapónicos durante cinco meses incorporando la producción de fresas y truchas. Se probaron diferentes sistemas hidropónicos, lámina nutritiva de agua (NFT) y balsa flotante (BF), con el uso de bio-productos algales aplicados foliarmente, donde se destaca el uso de la microalga andina Chlorella sp. Biotipo I (CHL) y extractos de algas marinas Seaweed extract (SE). En total se evaluaron cuatro tratamientos: T1 (NFT/CHL), T2 (NF/SE), T3 (BF/CHL) Y T4 (BF/SE), sobre la productividad de plantas de fresa, calidad de fruto y productividad piscícola. El tratamiento T3 muestra diferencias estadísticas (p<0,05), con una producción de 11 hojas/planta, 14 flores/planta y 8 frutos/planta; con un peso de 14 g/fruto, 6 °Bx y una firmeza de 1,9 kg/fuerza. La nutrición de las plantas en ambos sistemas, estuvieron dentro de los rangos permisibles para la producción de fresa, sin embargo, el T1 (NFT/CHL) presentó deficiencia de nitrógeno. Durante los procesos de nitrificación, en el sistema cerrado de recirculación (SAR), el uso de Bacillus subtilis mostró mejores resultados de transformación del nitrógeno amoniacal, con una producción continua de 44 ppm de NO3.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15729
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005481.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005481-D.pptxDEFENSA41 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005481-R.pdfRESUMEN23,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.