Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15730
Título : Implementación de tecnologías de rastreo digital para la selección intrafamiliar de individuos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) para la formación de la población base del núcleo genético ESPE-Pailones y Papallacta
Director(es): Rueda Ortiz, Darwin Arturo
Autor: Tusa Tusa, José David
Palabras clave : ACUACULTURA
ACUICULTURA
TRUCHA ARCO IRIS
MEJORAMIENTO ANIMAL
MEJORAMIENTO GENÉTICO
RASTREO DIGITAL
Fecha de publicación : 21-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Tusa Tusa, José David (2019). Implementación de tecnologías de rastreo digital para la selección intrafamiliar de individuos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) para la formación de la población base del núcleo genético ESPE-Pailones y Papallacta. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Los programas de selección genética son una herramienta fundamental para la mejora de la producción en acuicultura. Por ello, el Centro de Investigaciones Acuícolas CENIAC - Papallacta establece un programa de mejora genética con trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) para acrecentar la eficiencia de los sistemas piscícolas, la que se implementó en colaboración con la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, en el centro piscícola Pailones. Por lo que la presente investigación tuvo como objetivo implementar tecnologías de rastreo digital para la selección intrafamiliar de individuos de trucha arco iris para la formación de la población base F0 del núcleo genético ESPE-Pailones y CENIAC-Papallacta. Mediante la codificación individual de los peces con microchips, han permitido rastrear el crecimiento individual a partir de datos de masa corporal desde 27.53 ± 6.95 hasta 200.2 ± 41.28 gramos y longitud 11.83 ± 1.15 hasta 21.89 ± 1.88 cm, con bajas tasas de error, sin afectar el crecimiento, ni la supervivencia. La evaluación de los parámetros morfométricos y productivos en las etapas juvenil y engorde mostraron diferencias significativas para masa corporal y longitud parcial, lo que determinó un índice de condición corporal que se ajustó a la categoría de peces de excelente condición tipo trofeo descrito por Barnham & Baxter (2003). La población base (F0) con el mejor potencial productivo y morfométrico (cuerpo fusiforme tipo torpedo) se estableció con 124 individuos de las 18 familias del núcleo ESPE-Pailones y 104 individuos de las 10 familias del núcleo Papallacta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15730
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005480.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005480-D.pptx19,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005480-R.pdf302,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.