Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15734
Título : Caracterización molecular de Giardia sp. y análisis de transmisión de otros parásitos gastrointestinales mediante el uso de redes sociales en Cebus albifrons
Director(es): Martin Solano, Sarah
Autor: Chávez Pacheco, Andrea Janine
Palabras clave : TRANSMISIÓN DE PATÓGENOS
ENFERMEDADES PARASITARIAS
PARASITOS GASTROINTESTINALES
MOLECULAS (GIARDIA)
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Chávez Pacheco, Andrea Janine (2019). Caracterización molecular de Giardia sp. y análisis de transmisión de otros parásitos gastrointestinales mediante el uso de redes sociales en Cebus albifrons. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los primates no humanos (PNH) son especies que viven en grupos sociales, desarrollando interacciones que podrían facilitar la transmisión de patógenos. Para explicar la relación entre las actividades sociales y la transmisión de parásitos gastrointestinales puede emplearse el enfoque del análisis de redes sociales (ARS). Por otra parte, la identificación molecular de Giardia sp. en PNH provee información epidemiológica de la infección en áreas endémicas. Durante marzo del 2017, se tomaron 144 horas de observación de comportamientos en un grupo de 9 individuos de Cebus albifrons de la localidad de Misahualli. Al mismo tiempo, se colectaron tres fecas por individuo las cuales fueron conservadas para análisis coprológicos. Para la identificación molecular de Giardia sp. se colectaron 48 muestras durante tres diferentes períodos (2012, 2017 y 2018). Se identificaron dos parásitos gastrointestinales: Strongyloides sp. e Hymenolepis sp. y mediante, el Análisis de Redes Sociales, se estableció una relación entre la riqueza de parásitos y los individuos más centrales. Además se encontró que Strongyloides sp. fue el único parásito que se transmitió efectivamente dentro de toda la red. La prevalencia de Giardia sp. fue de 61.2 % y todos los aislados provenientes de la población de Cebus albifrons fueron identificados como genotipo B. La población de vida libre de Cebus albifrons de Misahuallí presenta parásitos como nemátodos, céstodos y protozoarios y se requiere de un plan de manejo para evitar la antropozoonosis y una posible transmisión zoonótica.(EL TRABAJO DE TITULACIÓN COMPLETO SE PUBLICARÁ EN DICIEMBRE DEL 2019)
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15734
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040814-R.pdfRESUMEN277,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040814.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040814-D.pptxDEFENSA37,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.