Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15742
Título : Análisis de la oferta exportable de cacao ecuatoriano bajo la normativa de comercio justo
Director(es): Viteri Moya, Digna Marcela
Autor: Orellana Mossot, Erika Fabiola
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIÓN DEL CACAO
PRODUCCIÓN DEL CACAO
PRÁCTICAS COMERCIALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Orellana Mossot, Erika Fabiola (2019). Análisis de la oferta exportable de cacao ecuatoriano bajo la normativa de comercio justo. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: A lo largo de la historia el Ecuador se ha caracterizado por ser un país exportador de productos tradicionales y de materias primas; sin embargo, la globalización ha desembocado en nuevas tendencias de comercio y una de ellas es el Comercio Justo. La producción de cacao bajo la modalidad de Comercio Justo, es una clara evidencia de un producto de calidad, y de alto valor agregado la cual hace una aportación grande a la economía ecuatoriana y sobre todo a la de los pequeños productores y comunidades. No obstante, un sinfín de problemas son con los que lucha el Comercio Justo, entre ellos el pago no justo a los productores, la discriminación y la desigualdad de género, la falta de desarrollo de capacidades de los productores y familias involucradas, y sobre todo las prácticas comerciales desleales que afectan al sector minoritario de la cadena de valor. El presente proyecto de investigación se enfoca en realizar un análisis económico, social y ambiental que se relaciona con la práctica de Comercio Justo en las exportaciones de cacao ecuatoriano en el periodo 2015-2018. La investigación se alinea prácticas comerciales más justas, producción y consumo responsable, desarrollo de las comunidades y pueblos vulnerables, impulsados por organizaciones internacionales que contribuyen a la Teoría de las tres dimensiones de Sostenibilidad. Para el análisis se realizó investigaciones de datos secundarios y de fuentes primarias a las organizaciones representativas. Al finalizar se presentan los resultados obtenidos del análisis de la información, junto a las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15742
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040794.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040794-D.pptxDEFENSA5,1 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040794-R.pdfRESUMEN21,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.