Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15743
Título : Evaluación estructural de la edificación patrimonial casa de la Academia de la Lengua de la Ciudad de Quito
Director(es): Robalino Bedón, Iveth Carolina
Autor: Bustamante Paredes, María Lorena
Palabras clave : ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
DINÁMICA
ESTÁTICA
COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Bustamante Paredes, María Lorena (2018). Evaluación estructural de la edificación patrimonial casa de la Academia de la Lengua de la Ciudad de Quito. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Ecuador se sitúa en el llamado Cinturón de Fuego siendo un país altamente sísmico, su capital es la ciudad de Quito, donde se encuentra localizado el CENTRO HISTÓRICO, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, es de especial interés el estudio del comportamiento de las estructuras que allí se encuentran, porque en su mayoría son hechas de adobe, elaboradas sin ninguna normativa antisísmica, sin embargo han estado en pie por cientos de años a pesar de varios eventos telúricos. En el presente trabajo de titulación se estudió la edificación patrimonial de la Casa de la Academia de la Lengua Ecuatoriana, se realizó una evaluación estructural de la misma, mediante ensayos no destructivos para la caracterización de los materiales constructivos y el tipo de suelo en la que se sitúa. Con los datos obtenidos en campo, en laboratorio y en fuentes bibliográficas se procedió a realizar el modelo matemático mediante un software de análisis de elementos finitos, de esta manera se determinó el comportamiento de la estructura ante fuerzas sísmicas mediante análisis estático y dinámico, la evaluación se la hizo para cuatro diferentes casos como lo son: análisis de la estructura original, análisis de la estructura original reforzada, análisis de la estructura agrietada y análisis de la estructura agrietada reforzada. El análisis se lo hace comparando las derivas y los esfuerzos con derivas y esfuerzos admisibles. Además, se determinó la vulnerabilidad sísmica de la estructura a través de dos diferentes métodos: Método FEMA 154 y Método Italiano Benedetti y Petrini.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15743
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040622.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN18,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040622-D.pptxDEFENSA14,02 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040622-R.pdfRESUMEN52,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.