Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15782
Título : Terapéutica en medios acuáticos para la rehabilitación de lesiones en ligamentos de la rodilla en futbolistas de la Liga Deportiva Universitaria
Director(es): Valencia Contreras, Oswaldo Patricio
Autor: Simaluisa Sambachi, Paúl Darío
Palabras clave : REHABILITACIÓN - RODILLAS
ENTRENAMIENTO FÍSICO
LESIONES DEPORTIVAS
CARGA FÍSICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestria en Entrenamiento Deportivo.
Citación : Simaluisa Sambachi, Paúl Darío (2019). Terapéutica en medios acuáticos para la rehabilitación de lesiones en ligamentos de la rodilla en futbolistas de la Liga Deportiva Universitaria. Maestria en Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La optimización en los procesos de recuperación y tratamiento de lesiones deportivas es un tema vital en las ciencias del entrenamiento deportivo, dado que a menor tiempo de recuperación más rápido podrá someterse el deportista a nuevas cargas físicas y por ende su rendimiento deportivo será mejor. En dicho sentido, el objetivo de la investigación es diseñar un grupo de ejercicios en el agua para contribuir a la rehabilitación de los ligamentos de la rodilla en futbolistas de la Liga Deportiva Universitaria. Se estudiarán a 10 especialistas en entrenamiento deportivo, y a 10 especialistas en rehabilitación, realizándoles un diagnóstico previo para delimitar las características (alcances y limitaciones) de la propuesta a diseñar de ejercicios de rehabilitación de agua. Por otra parte, se estudiará dos grupos independientes aplicándoles a cada uno un tratamiento diferente (Tratamiento 1: Tradicional; Tratamiento 2: Propuesta) y estudiado los tiempos de recuperación en días. Se demuestra teóricamente mediante encuesta una respuesta favorable por parte de los especialistas en el segundo momento de aplicado la encuesta (p=0,012), respuestas positivamente favorables en todos los casos. Se demostró una mejora significativa en los tiempos de recuperación empleados en el grupo con el tratamiento propuesto (p=0,002) en comparación con el grupo con tratamiento tradicional. La propuesta de recuperación de las lesiones en rodilla (esguince grado 1) en futbolistas fue positiva a través de los medios acuáticos disponibles en conjunto con el grupo de ejercicios diseñados y la unificación con el tratamiento tradicional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15782
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038523.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038523-D.pptxDEFENSA1,36 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038523-R.pdfRESUMEN101,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.