Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15787
Título : Diseño e implementación de un cuarto eje para el sistema cnc de la fresadora Bridgeport del laboratorio de procesos de manufactura
Director(es): Cortez Pazmiño, Byron Hernán
Autor: Cárdenas Reyes, María Augusta
Dillon Escobar, Jonathan Joel
Palabras clave : MÁQUINAS HERRAMIENTAS
MÁQUINAS FRESADORAS
CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE
ENGRANAJES HELICOIDALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Cárdenas Reyes, María Augusta y Dillon Escobar, Jonathan Joel (2019). Diseño e implementación de un cuarto eje para el sistema cnc de la fresadora Bridgeport del laboratorio de procesos de manufactura. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente trabajo se diseña e implementa un cuarto eje para un sistema CNC. El objetivo principal es implementar el mecanismo y diseñar el controlador de un eje rotacional para la fresadora Bridgeport. Los capítulos 1 y 2 describen las definiciones básicas de la tecnología CNC de 4 ejes, los controladores con su lenguaje de programación y los parámetros necesarios para mecanizar engranes helicoidales. Además, se analiza el interpretador de código G, PYCNC y la generación del código por software CAD/CAM. El capítulo 3 analiza los requerimientos que debe cumplir la máquina, de acuerdo con las necesidades del cliente. Después, se divide el proceso en módulos correspondientes a las partes mecánicas, eléctricas y de programación del cuarto eje, se plantea las posibles soluciones para cada módulo y se escoge la solución idónea para cada subsistema. El capítulo 4 indica la implementación de los módulos que conforman la CNC de 4 ejes, además se analizan los resultados obtenidos en el funcionamiento de la máquina para las pruebas de funcionalidad, precisión y repetibilidad con la realización de engranajes rectos y helicoidales. También se realizaron pruebas para el teach pendant, la ejecución de código G y del sistema de seguridad redundante anticolisiones. Finalmente, en el capítulo 5 se presentan las conclusiones del proyecto, las recomendaciones para manejar correctamente la fresadora y se proponen posibles trabajos futuros.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15787
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040720.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040720-D.pptxDEFENSA24,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040720-R.pdfRESUMEN23,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.