Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15808
Título : Estudio morfológico y mecánico de microfibras estructuradas de PVP mediante la técnica de electrohilado variando la configuración del colector
Director(es): Carrión Matamoros, Luis Miguel
Autor: Calderón Valdiviezo, Juan Andrés
Palabras clave : MICROFIBRAS
BOMBAS DE INYECCIÓN
MORFOLOGÍA
MICROSCOPIO ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Calderón Valdiviezo, Juan Andrés (2019). Estudio morfológico y mecánico de microfibras estructuradas de PVP mediante la técnica de electrohilado variando la configuración del colector. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo investigativo hace uso de la técnica de electrohilado, con el cual se forman fibras ultrafinas a escala micrométrica y nanométrica al exponer una solución polimérica a un fuerte campo eléctrico. La técnica hace uso de una bomba de inyección, una fuente y un colector. Existen varios parámetros que afectan las características morfológicas y mecánicas de las fibras como fuente, caudal, distancia entre la jeringa y el colector, configuración del colector y la concentración de la solución. En el presente trabajo investigativo se usaron tres configuraciones de colectores: Paralelo, Rejilla y Plano y tres concentraciones de la solución PVP-Etanol: 8, 10 y 12 %, un caudal de 0.5 ml/hr, un voltaje de 5.5 kV y una distancia entre la jeringa y el colector de 12 cm. La caracterización morfológica se la hizo analizando micrografías obtenidas del microscopio electrónico de barrido del CENCINAT mediante el software ImageJ y la caracterización mecánica usando el dispositivo de ensayos a tracción del reómetro Discovery HR-2. La membrana con menor diámetro promedio se la obtuvo con una concentración al 8% en el colector rejilla y la membrana con mejores características mecánicas, esfuerzo ultimo a la tensión de 31.53 MPa y un módulo de elasticidad de 7.85 MPa, se la obtuvo en el colector paralelo con una concentración al 8%. Se realizó un análisis detallado de la influencia de la configuración del colector, y una explicación detallada del procedimiento con el cual se caracterizaron a las diferentes muestras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15808
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040746.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040746-D.pptxDEFENSA9,36 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040746-R.pdfRESUMEN56,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.