Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15834
Título : Agua potable no contabilizada en el cantón Pangua y programa de control de pérdidas
Director(es): Carrera Villacres, David Vinicio
Autor: Rosero Armijo, Cristian David
Palabras clave : CONTAMINACIÓN DEL AGUA
ABASTECIMIENTO DE AGUA
UTILIZACIÓN DEL AGUA
INGENIERÍA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA
REUTILIZACIÓN DEL AGUA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Rosero Armijo, Cristian David (2019). Agua potable no contabilizada en el cantón Pangua y programa de control de pérdidas. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La pérdida de agua potable es uno de los problemas más persistentes en los sistemas de suministro de agua municipal en el Ecuador. A nivel mundial el porcentaje de agua no contabilizada se estima en promedio alrededor del 34% y para Ecuador del 65%, cuyas causas principales son: fugas, imprecisión en la medición, conexiones ilegales, etc. Por esta razón, es indispensable que los prestadores de servicio de agua potable analicen sus sistemas para controlar la operación y tomar decisiones con el objetivo de mitigar las pérdidas, aumentar sus ingresos y lograr una mayor rentabilidad. Este proyecto de titulación identificó las pérdidas técnicas-comerciales de agua potable y formuló un programa para el control de agua no contabilizada proponiendo soluciones para la reducción de las mismas, lo cual, servirá como instrumento en la toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes en función de obtener una sostenibilidad financiera y ambiental. Como metodología se desarrolló el levantamiento de información técnica y comercial del sistema de agua potable, así como también se desarrollaron mediciones de caudales producidos y facturados, además se determinaron las fugas técnicas, comerciales y por medio del balance hídrico se estimó que el 67,90 % corresponde al volumen de agua no contabilizada. Posteriormente se elaboró el programa de control de pérdidas orientado a la reducción de fugas de agua, macromedición y micromedición, sectorización de redes y detección de conexiones clandestinas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15834
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038526.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038526-D.pptxDEFENSA7.62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038526-R.pdfRESUMEN27.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.