Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15849
Título : Estudio de las lesiones más comunes en el Rugby Ecuatoriano, categoría Senior
Director(es): Calero Morales, Santiago
Autor: Mena Pila, Fanny Mariela
Palabras clave : DEPORTES- RUGBY
LESIONES DEPORTIVAS
JUGADORES- RUGBY
CATEGORÍA SENIOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación.
Citación : Mena Pila, Fanny Mariela (2019). Estudio de las lesiones más comunes en el Rugby Ecuatoriano, categoría Senior. Carrera de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Rugby ha sido uno de los deportes que alcanza constantemente popularidad en el Ecuador. El estudio de sus características generales, y de las lesiones deportivas que provoca su práctica en específico, posibilita a corto o mediano plazo la toma de decisiones específicas para el personal técnico-metodológico y el cuerpo médico especializado. Objetivo: Determinar el tipo y localización de lesiones deportivas en jugadores senior del Rugby Ecuatoriano, realizando una inferencia entre sexos. Métodos: Se estudia a la población de deportistas lesionados del rugby ecuatoriano categoría senior (127 sujetos; 107 hombres y 20 mujeres) a partir de un muestreo intencional no probabilístico. El tipo y localización de las lesiones fueron extraídas de las actas médicas utilizadas en la Copa Jibaros 2017. Resultados: Se delimitaron las frecuencias absolutas y porcentuales por tipo y localización de la lesión para ambos sexos. Se establecieron diferencias significativas entre el tipo de lesión entre sexos (p=0,007), y no significativas entre las localizaciones de la lesiones entre sexos (p=0,567). Individualmente no se establecieron diferencias significativas al comparar las proporciones de cada tipo de lesión entre sexos (Lesiones ligamentarias: r=0,0958 y otros), al igual que las localizaciones de las lesiones entre sexos (Tobillo: r=0,1394; Rodilla: r=0,2646 y otros). Conclusiones: Se evidencia que los tipos de lesiones más usuales son ligamentarias y musculares (ambos sexos), y las localizaciones más usuales de la lesión se establecen en el tobillo y la rodilla, también para ambos sexos. Existe la necesidad de tomar acciones estratégicas de prevención y tratamiento del tipo de lesión, con énfasis en el sexo masculino, así como acciones estratégicas similares para ambos sexos en términos de las localizaciones de las lesiones existentes en el rugby ecuatoriano.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15849
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-040769-R.pdfRESUMEN200,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.