Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15853
Título : Análisis de la vulnerabilidad sísmica del barrio solanda sector 1 en el Distrito Metropolitano de Quito mediante ensayo con acelerómetro y formato de evaluación estructural
Director(es): Caiza Sánchez, Pablo Enrique
Autor: Gualoto Guacollante, Jonathan David
Querembas Chanatasi, Omar David
Palabras clave : ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
CONSTRUCCIÓN INFORMAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Gualoto Guacollante, Jonathan David y Querembas Chanatasi, Omar David (2019). Análisis de la vulnerabilidad sísmica del barrio solanda sector 1 en el Distrito Metropolitano de Quito mediante ensayo con acelerómetro y formato de evaluación estructural. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El daño estructural debido a eventos sísmicos registrados en el Ecuador, ha dejado en evidencia la vulnerabilidad al que están expuestas las urbes con altos índices de construcción informal. En la ciudad de Quito se estima que el 60% de las viviendas poseen esta condición. En este trabajo de investigación se realizó un estudio experimental con el fin de determinar la vulnerabilidad sísmica de las viviendas del Sector 1 del barrio Solanda ubicado en el sur del DMQ. Tomando una muestra estadística de 95 viviendas, donde se ejecutó un ensayo con acelerómetro para determinar el periodo fundamental de la estructura T, el cual se lo asocio con la altura de la edificación H, obteniendo así una aproximación relativamente sencilla del grado de vulnerabilidad ante un evento sísmico. Además, se realizó una inspección visual con el formato de evaluación de vulnerabilidad de estructuras FEMA P-154 y el formato para evaluación rápida estructural de viviendas informales basado en el UTC-20 y CENAPRED. Los resultados de las inspecciones visuales demostraron la presencia de patologías en las viviendas tales como: grietas, humedad, golpeteo, irregularidad torsional, parapetos de mampostería no reforzada y columna corta. Resaltando que el 89.47% de las viviendas poseen grietas, y el 100% tienen golpeteo. Finalmente se determinó el alto grado de vulnerabilidad del Sector 1 del barrio Solanda en base a la relación H/T, obteniendo índices de vulnerabilidad menores a 40 que responden a estructuras flexibles y menores a 20 para estructuras muy flexibles, catalogándolas como vulnerables y muy vulnerables.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15853
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040777.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040777-D.pptxDEFENSA21,39 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040777-R.pdfRESUMEN32,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.