Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15873
Título : Evaluación de parámetros productivos y reproductivos de la cruza bovina Montbéliarde con Holstein en la hacienda El Prado, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
Director(es): Vela Tormen, Diego Alonso
Autor: Revelo Paredes, Luis Miguel
Palabras clave : GANADO LECHERO
VACAS LECHERAS
MEJORAMIENTO GENÉTICO
PARÁMETROS REPRODUCTIVOS
RAZA HOLSTEIN
RAZA MONTBÉLIARDE
Fecha de publicación : 12-dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Revelo Paredes, Luis Miguel (2018). Evaluación de parámetros productivos y reproductivos de la cruza bovina Montbéliarde con Holstein en la hacienda El Prado, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Abstract: Las cruzas en el ganado bovino de leche han demostrado ser útiles para mejorar parámetros deseables de la producción, por lo cual se evaluó el efecto que tiene la cruza Montbéliarde x Holstein en producción de leche, edad al primer parto, días abiertos y servicios por concepción, en la hacienda El Prado, cantón Rumiñahui, provincia de Pichicha. Se evaluaron 277 lactancias según los registros disponibles desde 2013 hasta 2017 correspondientes a vacas Holstein, y vacas cruzadas Montbéliarde x Holstein (F1, F2 y F3). Los datos fueron evaluados de un modelo mixto con la raza materna como variable de efecto fijo y la raza paterna como variable de efecto variable. Para describir el comportamiento de las variables de respuesta se evaluó el efecto de cada filial de la cruza anidado a la raza materna. Se encontraron diferencias significativas entra la raza Holstein y la cruza Montbéliarde x Holstein en la producción ajustada a 305 días en la primera (p <0.047) y segunda (p < 0.011) lactancias, en las que la raza Holstein fue superior con promedios de 4,068.33 y 4,069.43 kilogramos de leche por lactancia, sin embargo, desde la tercera lactancia en adelante no se pudieron hallar diferencias significativas en la producción de leche. En la edad al primer parto se encontraron diferencias significativas (p < 0.000) siendo superior la cruza, aunque no se encontró diferencias significativas entre las filiales (p > 0.089). En las otras variables no se encontraron diferencias significativas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15873
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005482.pdf933,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005482-D.pptx3,53 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005482-R.pdf92,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.