Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15875
Título : Evaluación del efecto de extractos del saucE (Salix babylonica) sobre el crecimiento y desarrollo en cítricos injertados, en el cantón mira provincia del Carchi
Director(es): Soria Idrovo, Norman Aurelio
Autor: Palma Mera, Jeysonn Marcelo
Palabras clave : INJERTOS (AGRICULTURA)
CULTIVO - CÍITRICOS
MEJORAMIENTO SELECTIVO DE LAS PLANTAS
MACERACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura y Agronegocios Sostenibles.
Citación : Palma Mera, Jeysonn Marcelo (2019). Evaluación del efecto de extractos del saucE (Salix babylonica) sobre el crecimiento y desarrollo en cítricos injertados, en el cantón mira provincia del Carchi. Maestría en Agricultura y Agronegocios Sostenibles. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad evaluar el crecimiento, desarrollo, respuesta a estrés biótico y la cantidad de injertos en cítricos exitosos mediante la aplicación de extractos del sauce llorón (Salix babylonica), obtenidos de tallos y hojas, mediante métodos de extracción de arrastre de vapor y maceración, en aplicación foliar (caulinar) y “drench”, en un vivero localizado en la parroquia La Concepción, cantón Mira, Carchi. Se utilizó un diseño completo al azar, con 10 tratamientos obtenidos de interacciones encontradas entre factores de estudio, 4 repeticiones, obteniendo 40 unidades experimentales, con 240 plantas en evaluación. Fueron utilizados el Índice Plastocrónico (IP), Índice de Área Foliar (IAF), como técnicas de medición de crecimiento y desarrollo, muestras visuales para medición de estrés y cantidad de injertos exitosos, utilizando prueba Tukey al 5% para contrastar resultados. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en daño por minador de hoja. A los 90 ddi en evaluación de crecimiento y desarrollo medido por IP se destaca el T1 con 13.71 como el mejor tratamiento seguido por T2 con 11.14 y T8 con 10.60, en relación al testigo con 9.09 de media respectivamente, además T1 presenta un 100% de prendimiento de injertos, en comparación al testigo que no logra alcanzar el 80%. A los 90 ddi se observa que T4 y T5 alcanzan los mejores resultados con 0.33 y 0.34 respectivamente, en contraste con el testigo que indica un IAF de 0.16, resultando en un mayor desarrollo de follaje.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15875
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura y Agro negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038528.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038528-D.pptxDEFENSA4,95 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038528-R.pdfRESUMEN76,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.