Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15896
Titel: UNASUR, Integración Regional, análisis de la cooperación económica y comercial entre sus miembros
Director(es): Machado Espinosa, Franco Agustín
Autor(en): Taipe Hidalgo, Pablo Rubén
Valverde Osorio, Valery Michelle
Stichwörter: CONVENIOS INTERNACIONALES
COMUNIDAD ECONÓMICA
POLÍTICA COMERCIAL
COOPERACIÓN ECONÓMICA
Erscheinungsdatum: 2019
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Zitierform: Taipe Hidalgo, Pablo Rubén y Valverde Osorio, Valery Michelle (2019). UNASUR, Integración Regional, análisis de la cooperación económica y comercial entre sus miembros. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: Para Suramérica se ha constituido un desafío consolidar una política comercial común, lo que ha conllevado a la creación de diferentes organismos regionales, siendo así, la Unión de Naciones Suramericanas un ente, que busca reducir las asimetrías socioeconómicas entre sus estados miembros. Los efectos de la cooperación comercial y económica de los países miembros de la UNASUR es objeto de estudio para determinar la relevancia de la integración comercial y económica de este grupo regional en sus países miembros. Para ello, se realizó una caracterización del proceso de integración de la UNASUR y una comparación entre grupos regionales relevantes donde se evaluaron los objetivos en materia comercial, con la interpretación de bases de datos de la CEPAL, el BID y el Banco Mundial, además de documentos normativos de la organización estudiada durante los años 2013 - 2017. La dependencia de los precios de los commodities, la falta de un acuerdo comercial propio y complementariamente el desfinanciamiento de la organización, fueron factores claves en la desaceleración de las actividades de este organismo multilateral. Teniendo en cuenta esto, el grupo regional se enfrenta a una grave crisis y para superarla los objetivos regionales deberán primar sobre los intereses particulares, debiendo ejecutar medidas comerciales vinculantes y supranacionales, pero sobretodo, es imperativa la sinergia entre los Estados Miembros. El análisis de los flujos comerciales intrarregionales permite avizorar un futuro prominente, pero la falta de financiamiento y de presencia en la dirigencia máxima del organismo subregional, delata un abandono de la idea integracionista de las naciones suscriptoras a la intención de progreso y desarrollo latinoamericano.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15896
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-040662.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,59 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-040662-D.pptxDEFENSA1,53 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-040662-R.pdfRESUMEN196,56 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.