Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15925
Título : Efecto de la radiación solar vs radiación solar + temperatura (estufa casera), en desinfección de semillas y posterior rendimiento del chocho (Lupinus mutabilis)
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Loor Cotallat, Mayra Vanessa
Palabras clave : CULTIVOS ANDINOS
CHOCHO
ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
ENFERMEDADES DEL CHOCHO
ANTRACNOSIS
RADIACIÓN SOLAR
Fecha de publicación : 29-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Loor Cotallat, Mayra Vanessa (2019). Efecto de la radiación solar vs radiación solar + temperatura (estufa casera), en desinfección de semillas y posterior rendimiento del chocho (Lupinus mutabilis). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El cultivo de chocho (Lupinus mutabilis) es muy apreciado por sus propiedades nutricionales y su alto contenido proteico. Este cultivo se ve altamente afectado por el ataque del patógeno Colletotrichum acutatum causante de la enfermedad antracnosis que se trasmite a través de la semilla y puede causar pérdidas de hasta el 100%. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la radiación solar sobre la desinfección de semillas y rendimiento del cultivo. La investigación se efectuó en la Hacienda “El Prado”, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Semillas del genotipo I-450 Andino y cruzamiento F3 (ECU 2658 x ECU 8415) fueron expuestas a radiación solar en una estufa de fabricación casera y al ambiente, por 30 y 45 minutos. La temperatura y la radiación emitida se monitorearon con un termómetro y data loger. La radiación acumulada fue de 1.57 y 2.34 MJ m-2 correspondiente a tiempos de 30 y 45 minutos, durante este proceso la semilla perdió humedad 6.45 y 6.04%, respectivamente, 30 días después de la siembra (dds) se contabilizó plantas emergidas. A los 120 dds, cuando el 50% del cultivo estaba en floración se procedió a tomar datos de severidad. Semilla pretratada a radiación solar disminuyó la incidencia de C. acutatum comparado con el testigo y produjo un incremento en variables agronómicas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15925
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005485.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN984,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005485-D.pptxDEFENSA69,04 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005485-R.pdfRESUMEN129,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.