Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15965
Título : Implementación de un algoritmo basado en criptografía neuronal y criptografía basada en ADN para generación de una clave pública y envío de mensajes seguros
Director(es): Fuertes Díaz, Walter Marcelo
Autor: Salguero Dorokhin, Edgar Luis
Palabras clave : CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
MEDIDAS DE SEGURIDAD
IDENTIFICACIÓN GENÉTICA
ADN
Fecha de publicación : 16-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática
Citación : Salguero Dorokhin, Edgar Luis (2019). Implementación de un algoritmo basado en criptografía neuronal y criptografía basada en ADN para generación de una clave pública y envío de mensajes seguros. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad, las tecnologías que almacenan y procesan la información crecen cada día, creciendo a la par las amenazas que ponen en peligro dicha información. Por ello, la seguridad informática se vuelve cada vez más importante para proteger la información de personas mal intencionadas que buscan tener un acceso no autorizado. Puesto que muchos algoritmos criptográficos tradicionales ya han sido vulnerados, ha surgido la necesidad de técnicas criptográficas más seguras. En el presente trabajo se propone la implementación de dos nuevos algoritmos criptográficos en una aplicación móvil de chat. Por un lado, la criptografía neuronal, que emplea una estructura modificada de una red neuronal artificial llamada Tree Parity Machine, permite la generación de una clave criptográfica de 512 bits de longitud, sin la necesidad de enviarla por un medio inseguro. Y, por otro lado, la criptografía basada en ADN, que emplea dicha clave para el cifrado y descifrado de los mensajes dividiéndolos en bloques de longitud fija. Para cada uno de los algoritmos se realizan modelos de ataques y mediciones de su nivel de seguridad ante cada uno de ellos mediante análisis estadístico. Para ello, se ha realizado una investigación del estado actual de los dos algoritmos criptográficos, además de simulaciones y ataques en un ambiente controlado. Posteriormente, para el desarrollo de la aplicación móvil de chat se siguen los estándares y metodologías ágiles que permitan un desarrollo sostenible y resistente a cambios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15965
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040813-R.pdfRESUMEN26,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040813.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040813-D.pptxDEFENSA4,21 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.