Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15987
Título : Incidencia de la cultura organizacional en el compromiso de los empleados de la pymes pertenecientes a la industria de alimentos y bebidas del cantón Quito durante el 2018
Director(es): Obando Changuán, Marcelo Patricio
Autor: Zeas Medina, Edwin Gerardo
Palabras clave : CULTURA ORGANIZACIONAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
INDUSTRIA ALIMENTICIA
ALIMENTOS Y BEBIDAS
GASTRONOMÍA
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Zeas Medina, Edwin Gerardo (2019). Incidencia de la cultura organizacional en el compromiso de los empleados de la pymes pertenecientes a la industria de alimentos y bebidas del cantón Quito durante el 2018. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la incidencia existente entre la cultura y el compromiso organizacional de los empleados pertenecientes a las PYMES de la industria de alimentos y bebidas del Cantón Quito. Este trabajo presenta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal ya que no se manipularon las variables, de tipo aplicado, además obtuvo un alcance descriptivo correlacional. Se utilizó la encuesta para recolectar los datos, para medir las variables de estudio y se la aplicó a 357 empleados pertenecientes a las PYMES de la industria de alimentos y bebidas del cantón Quito. Se analizaron los datos con el programa SPSS versión 22 donde se aplicaron las diferentes pruebas estadísticas para contrastar las hipótesis. Con la utilización de la prueba no paramétrica Rho de Spearman se halló que la cultura organizacional incide en el compromiso organizacional de los empleados sujetos a estudio (p < 0,05). En función de los resultados se elaboró una Guía de fortalecimiento de cultura organizacional, dirigida a los líderes y directivos de las pequeñas y medianas empresas de la industria de alimentos y bebidas del cantón Quito, la cual contiene aspectos a considerar en base a la importancia de la cultura en las organizaciones, la intención de esta guía es impactar de manera positiva a la variable compromiso organizacional a través de estrategias que conlleven a un efectivo desarrollo organizacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15987
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040815.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040815-R.pdfRESUMEN25,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040815-D.pptxDEFENSA1,39 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.