Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/16065
Título : Determinación del campo de velocidades no lineales para el Ecuador Continental, a partir de datos GPS+GLONASS en el periodo 2015-2017
Director(es): Luna Ludeña, Marco Patricio
Autor: Harnisth Mosquera, Kerby Renato
Palabras clave : SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO
RED INALÁMBRICA
APLICACIÓN INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 29-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Harnisth Mosquera, Kerby Renato (2019). Determinación del campo de velocidades no lineales para el Ecuador Continental, a partir de datos GPS+GLONASS en el periodo 2015-2017. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las series de tiempo obtenidas del rastreo GNSS no poseen velocidades constantes por efectos de fenómenos geodinámicos, climáticos o propios de la estación; limitando el modelamiento real de la corteza terrestre. El objetivo del presente estudio es determinar un campo de velocidades no lineales para el Ecuador continental a partir de datos GPS+GLONASS en el periodo 2015-2017, mediante el análisis de series temporales obtenidas del procesamiento en el software Bernese 5.2. Para el procesamiento se utilizaron las observaciones de 25 estaciones de la REGME y 20 estaciones fiduciales del IGS (2 de Ecuador) para referir las coordenadas calculadas al marco de referencia IGb08 bajo los lineamientos propuestos por SIRGAS. Las coordenadas fueron transformadas a un sistema topocéntrico local para el análisis exhaustivo de sus series de tiempo y el modelamiento matemático de su estacionalidad a través del método de Lomb. De las 81 series analizadas el 30% fueron estacionarias y presentaban una periodicidad estacional indefinida para este (e), de 3 años para norte (n) y anual para up (u). El modelamiento de la estacionalidad para tres periodos fundamentales permitió la extrapolación del modelo para el año 2018 (19 estaciones) y la determinación de la ecuación de velocidad no lineal para las componentes (e,n,u) de las 27 estaciones observadas. Los modelos obtenidos tuvieron un mejor ajuste para 15 estaciones, que no presentaron vacíos en los rastreos ni saltos producidos por el terremoto del 2016. La velocidad no lineal pudo ser evaluada para cualquier día específico dentro del periodo 2015-2017.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/16065
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040818.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040818-R.pdfRESUMEN41,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040818-D.pptxDEFENSA4,82 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.