Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18690
Título : Comparación de distintas composiciones granulométricas en la formulación de sustratos para el crecimiento de Pleurotus spp. en la fabricación de materiales biodegradables de empaque
Director(es): Vargas Verdesoto, Rafael Eduardo
Autor: Garrido Rivera, Francisco Javier
Palabras clave : MATERIALES BIODEGRADABLES
PRODUCTOS RECICLADOS
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 31-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Garrido Rivera, Francisco Javier (2019). Comparación de distintas composiciones granulométricas en la formulación de sustratos para el crecimiento de Pleurotus spp. en la fabricación de materiales biodegradables de empaque. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El uso de poliespumas no reciclables ni biodegradables en productos de un solo uso, ha convertido a este material en un componente mayoritario de la basura urbana y desechos marinos. La sustitución de plásticos por materiales biodegradables es una urgencia de la sociedad moderna. El uso de micelio de hongos es una solución viable, efectiva en costos a gran escala, amigable con el medioambiente y que engrana con los principios de economía circular y consumo sostenible. Se examinan las resistencias de compresión y de flexión de un material hecho de micelio de Pleurotus ostreatus y Pleurotus eryngii cultivados en sustratos de distintas granulometrías bajo las normas ASTM C165 y ASTM C203. Los resultados indican que existe un efecto significativo de la granulometría del sustrato sobre las propiedades mecánicas del material. La mezcla con mayor porcentaje de partículas finas, alcanzó resistencias de compresión de 87,042 kPa y 253,45 kPa para deformaciones del 10% y 25% respectivamente. También se midió un valor de 180,21 kPa para la resistencia máxima de flexión. Los materiales exhibieron densidades de 260 Kg/m3 hasta 338 Kg/m3. Las propiedades mecánicas y el origen biológico, además de la biodegradabilidad del material lo convierten en una alternativa al uso de poliestireno amigable con el medioambiente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18690
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039009.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039009-R.pdfRESUMEN25,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.