Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18712
Título : Validación del método de nivelación GPS en el Ecuador continental, mediante el análisis de variación de ondulación geoidal
Director(es): Leiva González, César Alberto
Autor: Cárdenas Martínez, Santiago José
Enríquez Hidalgo, Dennys Alexander
Palabras clave : SISTEMAS DE CONTROL DIGITAL
RADIO FRECUENCIA
TELECOMUNICACIONES
SISTEMA DE NAVEGACIÓN SATELITAL
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Cárdenas Martínez, Santiago José y Enríquez Hidalgo, Dennys Alexander (2019). Validación del método de nivelación GPS en el Ecuador continental, mediante el análisis de variación de ondulación geoidal. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: GPS, por sus siglas en inglés (Global Positioning System), es un sistema que trabaja en base a una superficie de referencia, la cual es un elipsoide de revolución, sobre este, se puede obtener la ubicación de cualquier punto en el espacio, mediante la determinación de coordenadas geodésicas: latitud, longitud y altura elipsoidal. La utilización de la altura elipsoidal en trabajos de ingeniería, debido a sus características geométricas, no es viable, ya que para tales proyectos se utilizan alturas referidas a superficies de carácter físico como el geoide o en su defecto el nivel medio del mar. La determinación de alturas referidas al nivel medio del mar se realiza empleando nivelación geométrica, que es una técnica muy precisa, pero su metodología demanda de considerables recursos técnicos, logísticos y financieros. El objetivo de esta investigación fue validar el método de nivelación GPS en el Ecuador Continental, como alternativa al método tradicional, mediante el análisis de variación de ondulación geoidal para obtener coordenadas verticales referidas al dátum “La Libertad”. Para esta validación se consideró realizar el análisis del gradiente (variación) de ondulación geoidal (EGM08) en el Ecuador Continental, para determinar zonas homogéneas (bajo la hipótesis de que a menor variación de ondulación geoidal, mayor alcance de Nivelación GPS), en las cuales se realizaron mediciones GPS, sobre placas de la Red de Control Básico Vertical del Ecuador, a diferentes distancias para determinar el error relativo del procedimiento propuesto en comparación del método tradicional de nivelación diferencial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18712
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039012.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039012-R.pdfRESUMEN119,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039012-D.pptxDEFENSA31,33 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.