Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18715
Título : Caracterización morfométrica y molecular de Apis mellifera provenientes de colmenas localizadas en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi - Ecuador
Director(es): Ron Román, Jorge Washington
Autor: Acosta Vásquez, Jonathan Alexander
Palabras clave : APICULTURA
POLINIZACIÓN
HAPLOTIPOS
APIS MELLIFERA
SIERRA - ECUADOR
Fecha de publicación : 4-dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Acosta Vásquez, Jonathan Alexander (2018). Caracterización morfométrica y molecular de Apis mellifera provenientes de colmenas localizadas en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi - Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Apis mellifera es un himenóptero apócrito que pertenece a la familia Apidae. Su introducción al Ecuador se presume fue por parte de conquistadores españoles. La Apis mellifera contribuyen con el 25% de la polinización lo cual muestra su importancia en la naturaleza. En el Ecuador la industria apícola no se encuentra muy desarrollada, representando apenas el 0,1% de la economía nacional, llegando a exportar en pequeña cantidad. El conocer el tipo de Apis mellifera podría contribuir en el desarrollo de la apicultura en las tres provincias en las que se enfocó el estudio. El trabajo se desarrolló en tres fases. En la primera se realizó la caracterización morfométrica, al observar y fotografiar alas obtenidas de 179 apiarios, donde se determinó que no existen diferencias estadísticas en las muestras obtenidas. En la segunda fase se optimizó la técnica molecular PCR con el objetivo de amplificar el gen de la región tRNAleu-COII del ADN mitocondrial; estos fragmentos fueron enviados a secuenciación. En la tercera fase se analizó los resultados de la secuenciación para de esta forma determinar los haplotipos; en base a esto se comprobó la presencia de los linajes A correspondiente al linaje Africano y C correspondiente al linaje de Europa del Este. Los resultados de la tercera fase mostraron además que en la actualidad existe una tendencia a la Africanización en Apis mellifera, un fenómeno descrito en varios países de la región; dentro de esta fase se determinó la presencia de 11 haplotipos, de los cuales 8 eran africanos y 3 de Europa del Este.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18715
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039015.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039015-R.pdfRESUMEN42,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039015-D.pptxDEFENSA9,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.