Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18717
Título : Entrenamiento integrado vs. entrenamiento tradicional en practicantes de taekwondo senior
Director(es): Calero Morales, Santiago
Autor: Pisuña Quinchimbla, Hipólito Vinicio
Palabras clave : ENTRENAMIENTO TRADICIONAL
ENTRENAMIENTO INTEGRADO
TAE KWON DO
Fecha de publicación : 26-ene-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera en Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación.
Citación : Pisuña Quinchimbla, Hipólito Vinicio (2017). Entrenamiento integrado vs. entrenamiento tradicional en practicantes de taekwondo senior. Carrera en Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Estructurar y dimensionar los distintos componentes de la preparación es una variable de suprema importancia en la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, siendo el entrenamiento integrado un modelo que interrelaciona mayormente los componentes de la preparación para optimizar el rendimiento deportivo. El objetivo fue aplicar un programa de entrenamiento integrado y otro tradicional a muestras independientes para valorar cuáles de ellos optimiza mejor la preparación deportiva. Se estudian dos muestras independientes (Grupo 1: Programa integrado y Grupo 2: Programa tradicional) compuestas cada uno de 12 deportistas de taekwondo entre los 19-28 años de edad. Se aplican varios test físicos y técnico-tácticos (Test de Patadas: Bandal chagui, Dolyop chagui, Nerioy chagui en 6s; Test de Fuerza explosiva: Jump test, Long test; Test de Fuerza-resistencia: test de flexiones de codo en el suelo en 30s, abdominal en 30s.; Test de Flexibilidad: Split frontal, y Split lateral) antes y después de implementado el programa integral en la muestra experimental (Grupo 1), y después de culminado el programa tradicional en la muestra de control (Grupo 2). Resultados: La comparación a través de la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon (p=0,05) demostró una mejora significativa en todos los test físicos implementados antes y después de aplicado el programa integral a la muestra experimental (Grupo 1). Las muestras independientes comparadas a través de la Prueba U de Mann-Whitney (p=0,05) demostraron una diferencia significativa en la mayoría de las pruebas físicas y técnico-tácticas a favor del programa integrado, mientras que todos los rangos promedios del programa integrado superaron cuantitativamente a los rangos promedios establecidos en el programa tradicional. El presente estudio demostró que el programa integrado optimiza mejor la preparación deportiva que el programa tradicional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18717
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-039034.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AA-ESPE-039034-R.pdfRESUMEN171,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AA-ESPE-039034-D.pptxDEFENSA5,9 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.